¿A qué se debe el actual repunte de casos en Honduras? Exministro responde

371
exsecretario de Salud casos covid-19
Los contagios de COVID-19 siguen aumentando en el país.

TEGUCIGALPA. La avalancha de casos de COVID-19, que se han registrado en los últimos días en Honduras es producto de las movilizaciones de elecciones primarias y de Semana Santa, así lo afirmó exsecretario de Salud, Carlos Aguilar, quien dijo que esta nueva ola de contagios, ya estaba más que prevista que sucediera.

Más crisis  

El experto en salud también dijo que la actual crisis sanitaria del COVID-19 podría desencadenar otras igual o más graves.

Aguilar, advierte que si los casos siguen aumentando, el personal de salud no tendría más opción que dejar de atender a pacientes con otras enfermedades en los centros hospitalarios.

«Estoy hablando de los pacientes con cáncer, los que tienen azúcar, la presión, los infartos al corazón, los asmáticos, una gran cantidad de enfermedades que normalmente las atendemos, pero que el sistema público se ha visto rebasado por este número de casos COVID-19 que ameritan esa atención inmediata», detallo el médico.

De igual interés: UNAH gestiona la compra de millones de vacunas chinas contra la COVID-19

Falta de insumos  

Aguilar también dijo que se necesita contratar personal del área de la salud, así como aumentar la cantidad de camas e insumos en los hospitales y centros de salud del país, pues eso ayudaría «un poco» en la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

«La vacuna tarda en generar anticuerpos, no actúa de manera inmediata, no es una solución mágica, es el comienzo del control de la pandemia», sentenció el galeno.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó el 17 de abril,  que Honduras registraba un total de 200 mil 259 casos de coronavirus a nivel nacional. Asimismo reporta que 4 mil 954 personas han perdido la batalla contra la COVID-19.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0