Honduras: Al menos siete casos de reinfección de COVID-19, dicen médicos

421
recontagio covid-19
El infectólogo Tito Alvarado y el médico Carlos Umaña, reportaron cuatro casos de reinfección por COVID-19 en Tegucigalpa y tres en SPS.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Además del posible rebrote de casos que expertos en medicina prevén para las próximas semanas en Honduras, la población también estaría expuesta a un recontagio de la mortal enfermedad.

Así lo advirtieron este miércoles el infectólogo Tito Alvarado y Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula. 

De acuerdo con Alvarado, «la posibilidad existe, se puede reinfectar uno, lo que pasa es que son pocos los que se reinfectan, pero se necesita confirmar con pruebas moleculares que no se hacen acá, hay que enviarlas al CDC (Estados Unidos)».

Solo en Tegucigalpa, se conocen cuatro casos de reinfección por COVID-19, según indicó Alvarado; mientras que, en SPS ya documentaron tres recontagios, de los cuales, uno de ellos falleció, confirmó Umaña.

Por lo anterior, son siete los casos de reinfección de la mortal enfermedad en el país. Para ello, TIEMPO DIGITAL intentó comunicarse con las autoridades de la Secretaría de Salud, para corroborar las estadísticas, sin embargo, la titular Alba Consuelo Flores, y el subsecretario Roberto Cosenza, no atendieron el teléfono.

Lea también – Alba Consuelo: Concentraciones políticas contribuyente a rebrote de COVID-19

«Reinfección es posible»

Roxana Araujo, exsecretaria de Salud, en conversación con TIEMPO DIGITAL, vertió su opinión como profesional de la epidemiología, en torno a los recontagios.

De acuerdo a la galeno, «una reinfección es posible; ya que, recientes estudios revelan que la inmunidad natural dura aproximadamente unos tres meses y luego usted queda propenso a una reinfección».

A renglón seguido, aclaró que no maneja cifras sobre posibles reinfecciones COVID-19 en el país; si embargo, explicó que en el IHSS se podría confirmar ese extremo.

«El IHSS puede hacerlo. Si un paciente llegó entre marzo y julio con COVID-19, luego su prueba salió negativa, y volvió al hospital y obtuvo otra PCR positiva, es un posible caso de reinfección. Pero eso solo lo puede confirmar la Secretaría de Salud y el propio Seguro Social», dijo Araujo.

El infectólogo Alvarado, recomendó a la población a continuar protegiéndose contra la COVID-19, pese a que ya dieron positivo y superaron la enfermedad.

«Por eso se les dice a las personas que si les da el COVID-19 que se sigan protegiendo como si no lo hubieran tenido«, concluyo el profesional de la medicina.

 


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn