Honduras. El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, doctor Lorenzo Pavón, informó que se registraron cuatro nuevos casos de viruela símica en Honduras.
Asimismo, notificó que son tres los casos detectados en el departamento de Cortés y uno en el departamento de Yoro.
También, dijo que con los nuevos casos detectados, Honduras suma un total de 42 casos, de los cuales 14 corresponden al año 2022 y 28 son del 2023.
Igualmente, señaló que la mayor cantidad de casos se detectó entre las edades de 30 a 34 años. Además, dieron a conocer que el sexo más afectado es el masculino.
Según los datos, el departamento más afectado es Cortés con un total de 16 casos. Seguidamente, en el Distrito Central se registran 4 casos. Asimismo, en Islas de la Bahía hay 4 casos. Por otra parte, Atlántida reporta 3 y el departamento de Yoro 1.
Le puede interesar: Salud: 500 dólares costará cada vacuna contra la viruela símica
Caso similar
La Región Sanitaria Departamental de Islas de la Bahía confirmó el primer caso de MPox (viruela símica) en el municipio de Roatán.
El informe lo dieron por medio de un comunicado de prensa emitido el martes 21 de marzo.
En el documento señalan que el paciente es una persona del sexo masculino que actualmente se encuentran bajo vigilancia. Asimismo, lo tienen en tratamiento sintomático, aislamiento y con condición estable.
Las autoridades sanitarias están investigando y tomando muestras para detectar más casos.
También, informaron que la viruela es una enfermedad viral que se puede transmitir por el contacto físico cercano o estrecho de una persona infectada confirmada a una sana.
Sobre la vacunación, explicaron que está para adultos de 18 años y más, a quienes se les determine que corren un alto riesgo de contraer la enfermedad.
La región sanitaria también recomendó a los viajeros con procedencia de países con reporte de Mpox o viruela símica abocarse a la Oficina Sanitaria Internacional (OSI).