29.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 21, 2024

Honduras se convertiría en el primer país de CA en comprar vacuna antidengue

Debes leer

Redacción. La Secretaria de Salud (Sesal) afirmó este día que Honduras se convertirá en el primer país de Centroamérica en comprar la vacuna japonesa contra el dengue, TAK-003.

De acuerdo con las autoridades de la Sesal, esta potente vacuna estaría llegando al país a finales de este año. Específicamente, entre los meses de noviembre y diciembre mediante el Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Honduras sería el primer país de CA en comprar vacuna antidengue
Según recomendaciones de la OMS, la vacuna sería aplicable en niños de 6 a 16 años.

Asimismo, Salud destacó que esta nueva vacuna solamente se aplicará en personas que estén ingresadas o tenga síntomas avanzados de dengue.

La OMS recomendó el uso de TAK-003 en niños de 6 a 16 años en entornos con alta carga de dengue y alta intensidad de transmisión. La vacuna debe administrarse con una pauta de dos dosis con un intervalo de tres meses entre dosis.

Efectividad de la nueva vacuna TAK-003

De acuerdo con los estudios de la OMS, esta vacuna de Takeda tiene un 84 % de efectiva en prevenir que las personas resulten hospitalizadas por dengue y un 61 % eficaz para detener los síntomas.

Rogerio Gaspar, director de la agencia de la OMS para la aprobación de medicamentos y vacunas, dijo que era “un paso importante en la expansión del acceso global a las vacunas contra el dengue”.

Le puede interesar: Vacuna contra dengue en Honduras se aplicaría sólo a los que han estado infectados

La primera vacuna que la OMS aprobó fue fabricada por Sanofi Pasteur, que más tarde se descubrió que aumentaba el riesgo de dengue grave en personas que no habían sido previamente infectadas con la enfermedad.

IHSS registra 21 ingresos por dengue en San Pedro Sula
En lo que va del 2024, Honduras acumula cifras alarmantes de dengue.

Actualmente, no existe un tratamiento específico para la cura del dengue, una grave enfermedad que ha dejado miles de personas fallecidas en todo el mundo. Aunque un 80 % de las infecciones son leves, los casos graves de dengue pueden ocasionar sangrado interno, falla orgánica y hasta la muerte.

Las cifras de dengue en Honduras son alarmantes este año. La Secretaría de Salud reporta hasta la fecha más de 30,500 casos sospechosos de dengue. Además, en la última semana epidemiológica (21), se registraron un poco más de 3 mil casos de esta infección.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido