22.4 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 29, 2021

Honduras firma tratado por soberanía en Golfo de Fonseca

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras y Nicaragua firmaron este miércoles un tratado para la soberanía en el Golfo de Fonseca.

En el acuerdo estamparon sus firmas el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández y Daniel Ortega por el hermano país de Nicaragua.

Durante la firma del tratado, Hernández se hizo acompañar de una comisión de funcionarios de gobierno, entre ellos el jefe del Estado Mayor Conjunto, Tito Livio Moreno, el asesor presidencial, Ebal Díaz, comandante del ejército, Manuel Aguilera, y el secretario de Defensa y Seguridad, Fredy Días.

«Hoy los pueblos de Honduras y Nicaragua están marcando un paso histórico en la integración de Centroamérica, basándose en el diálogo y los lazos de amistad para promover la paz y el desarrollo de la región», destacó Hernández.

«El sueño integracionista de Francisco Morazán cada vez más cerca, se está dando un paso histórico para la región. Se deja atrás un conflicto de muchos años y se inicia un camino de oportunidades para nuestra gente», resaltó el titular del Poder Ejecutivo hondureño.

Honduras Nicaragua tratado Golfo de Fonseca
Los mandatarios definieron el acuerdo con el Tratado Integracionista del Bicentenario.

Lea también: ZEDE en Golfo de Fonseca afectaría a toda región centroamericana

Tratado Integracionista del Bicentenario 

«Con mucha alegría presidente Ortega, hoy los gobiernos de Honduras y Nicaragua firman el Tratado Integracionista del Bicentenario, que tiene como objetivo principal trazar una ruta de paz y prosperidad en nuestros pueblos», agregó.

Honduras Nicaragua tratado Golfo de Fonseca
JOH y Daniel Ortega durante la firma del tratado.

Del mismo modo, Hernández dijo que al firmar este tratado Nicaragua reconoce que su frontera marítima en el Golfo de Fonseca es con Honduras. Además, indicó que eso ratifica el fallo que dictó en el año 1992 la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

«Aquí estamos ejecutando lo que dicen los fallos y mandamos un mensaje de respeto. Este tratado reafirma la soberanía nacional y reconoce los espacios marítimos que le corresponden a Honduras en el pacífico», estableció el dignatario hondureño.

Comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras 

Honduras Nicaragua tratado Golfo de Fonseca
Comunicado.

 


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias