36.2 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 20, 2024

Honduras llama a encargada de negocios en Ecuador para «consultas»

Debes leer

Redacción. El canciller de la república, Eduardo Enrique Reina, dio a conocer que el Gobierno de Honduras llamó hoy a su encargada de negocios en Ecuador, Clarivel Castillo, luego de que la presidenta Xiomara Castro se manifestara en contra de las acciones en la embajada de México en Quito, donde arrestaron al exvicepresidente Jorge Glas.

De igual forma, Reina puntualizó que lo ocurrido en Quito no debe constituirse en un precedente funesto en el sistema internacional. A su vez, pidió que estos hechos no se repitan.

«Procedemos a llamar a Tegucigalpa a consultas a nuestra Encargada de Negocios en el Ecuador. Asimismo, realizaremos las gestiones necesarias para respaldar las acciones de México ante la ONU y la Corte Internacional de Justicia», precisó Reina.

Honduras llama a Clarivel Vallecillo, encargada de negocios en Ecuador
Clarivel Vallecillo, encargada de negocios en Ecuador

Puedes leer: AMLO filtra video de cómo entraron a la Embajada de México en Ecuador

En ese sentido, el canciller compartió en su red social «X», una publicación de la cuenta oficial de la Secretaría de Prensa de Honduras, donde indica que analizaron el asalto a la embajada de México en Ecuador.

Canciller
Eduardo Reina, canciller de La República.

«Xiomara Castro, que como presidenta Pro Tempore de la CELAC, encabezó hoy la Cumbre Virtual Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC. Se llevó a cabo con el objetivo de abordar la violación de la Convención de Viena de 1961. También, la Convención de Asilo de 1954, por parte de Ecuador contra la embajada de México», expresó la institución.

Honduras llama a Clarivel Vallecillo, encargada de negocios en Ecuador
Asalto a embajada de México.

A puerta cerradas

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reunió este martes a puerta cerrada para tratar el asalto de la policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito, informó a EFE el vicecanciller hondureño, Gerardo Torres.

La reunión extraordinaria de mandatarios de la comunidad -convocada por su presidenta pro tempore, Xiomara Castro- se celebra de forma virtual y «(a puerta) cerrada». Este evento ya estaba previsto inicialmente para el pasado viernes. Posteriormente lo reprogramaron para este martes (a las 9:00 hora local de Honduras) a solicitud de México.

El asalto a la Embajada de México en Quito fue el centro de la agenda de este martes de la Cumbre virtual de la CELAC.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido