34 C
San Pedro Sula
martes, mayo 28, 2024

Xiomara Castro reprograma la cumbre virtual de la CELAC

Debes leer

Redacción. La presidenta Xiomara Castro reprogramó para el próximo martes la cumbre del organismo regional prevista para este viernes, donde las autoridades discutirían el ingreso de elementos de seguridad de Ecuador a la Embajada de México para capturar al expresidente Jorge Glas.

La hondureña ostenta la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC): «Como Presidenta Pro Tempore de la CELAC comunicó que, a solicitud de México, la Cumbre Virtual Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno se ha reprogramado para el próximo martes 16 de abril a las 9:00 AM», comentó.

La cumbre se llevaría a cabo por la «violación de la Convención de Viena (1961) y la Convención de Asilo (1954), por parte de Ecuador». A la reunión asistiría el presidente de Bolivia, Luis Arce, así como lo confirmó el jueves su canciller, Celinda Sosa.

Le puede interesar – Xiomara Castro anuncia reunión virtual de ministros de CELAC

Tuit de la presidenta Xiomara Castro.

 

Malestar 

Argentina, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron su profundo desacuerdo por la forma en la que la Presidencia Pro Tempore viene conduciéndose. Las naciones consideran que ha hecho interpretaciones parciales de los procedimientos.

Los representantes señalaron su oposición a una reunión de jefas y jefes de Estado y de Gobierno, sin las previsiones o acuerdos necesarios a nivel de cancilleres y de coordinadores nacionales.

Algunos países no han estado de acuerdo con la acción de la presidencial de la CELAC.
Suspensión de Ecuador

La situación también ha llevado al gobierno mexicano suspender a Ecuador de la ONU por el asalto a su embajada. Esta denuncia la presentaron ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

«La suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional», señaló la canciller mexicana, Alicia Bárcena, en una conferencia.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido