37.3 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 27, 2024

Secretaría de Salud retoma el funcionamiento total del Hospital Escuela

Debes leer

Redacción. La Secretaría de Salud (SESAL) retomará a partir de este domingo 14 de abril el funcionamiento total del Hospital Escuela (HE), ubicado en Tegucigalpa, tras el decreto publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

Durante muchos años, el principal centro asistencial del país estuvo bajo la administración y riendas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Sin embargo, en marzo de 2023 -luego del Consejo de Ministros presidido por la mandataria Xiomara Castro- se determinó una nueva disposición.

El decreto señala que la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud -como ente rector del sector de salud- retomará «la dirección, administración y funcionamiento del Hospital Escuela». Esto incluye manejo, dirección y gerencia total del hospital.

Aumento ingresos enfermedades respiratorias HE
Tras más de 10 años, el Hospital Escuela vuelve a manos de la Sesal.

Lea además: Expertos: «Es lo mejor» que SESAL administre el Hospital Escuela 

Operaciones financieras 

El decreto señala también que las autoridades autorizaron a la Sesal para que apruebe en su presupuesto y realice las operaciones financieras necesarias. La medida sería para cumplir con el funcionamiento del hospital.

Al ser un lugar de referencia a nivel nacional, el HE seguirá prestando sus funciones a la coordinación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y demás centros de formación en el área de salud.

personas atendidas Hospital Escuela 2023
El Hospital Escuela y Materno infantil tienen una alta demanda de pacientes referidos de todo el país.

Tras la determinación en Consejo de Ministros en 2023, el diputado de Libre, Wilfredo Sabio, detalló que con la determinación el HE se podrá acceder a todos los recursos. Esto permitirá mejorar en todo lo que tiene que ver con la atención de los pacientes.

Con este nuevo decreto, queda sin valor ni efecto el PCM-024-2012 del 10 de julio del 2012. En este se le daba la administración del hospital a la UNAH.

Hoy en día, el Hospital Escuela es el principal centro de asistencia médica a nivel nacional. No obstante, atraviesa una crisis en cuanto a medicamentos, áreas descuidadas y mora quirúrgica.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido