Así luce actualmente la Barra de Cuyamel en Omoa, departamento de Cortés.

Es oportuno recordar que la principal acción que los residentes de las Barras de Motagua y Cuyamel solicitan, es su reubicación en otro sector que no sea objeto de vulnerabilidd ante el inminente cambio climático.

Pese a ello, el presidente también expuso en Francia que «aunque Honduras es uno de los países más afectados, puede acreditar con hechos fehacientes que es una de las naciones que más contribuye en la lucha contra el cambio climático»

De lo anterior solo hay material audiovisual de su disertación, ya que, la calamidad en la que ahora esta sumergida Cuyamel dice lo contrario. Sin mencionar que otros actores como Cedeño, al sur del país también sufren el mismo escenario, como lo demostró El País de España, en una reciente publicación.

En 2019 pide renegociar deuda por el cambio climático

Cuatro años más tarde, el mandatario vuelve a participar en la Cumbre del Clima, ahora en Madrid, España en donde solicitó a países y bancos centrales renegociar la deuda para enfrentar el cambio climático argumentando que el país «es buen pagador» y por eso «queremos invertir en lo que creemos justo».

El presidente Hernández compartió en sus redes sociales la exposición del informe sobre su participación en la COP25:

Asimismo, recordó los severos daños que ocasionó el Mitch, de los cuales aún no se ha podido recuperar el país pese a que ya pasaron más de 20 años de ese evento climático.

Y, en efecto, han pasado más de 20 años y poco se ve que Honduras ha hecho para mitigar los efectos del Cambio Climático.