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viernes, abril 26, 2024

Honduras: en consenso reapertura de actividad aérea en cuatro etapas

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. El regreso de la actividad aérea comercial en Honduras está próximo. En los últimos días, se logró la concertación y aprobación de una estrategia técnico-operacional que permitirá la reapertura de los aeropuertos y su servicio de transporte.

El acuerdo llegó después de múltiples encuentros entre los diferentes actores del rubro, incluyendo la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC). El titular de esa entidad, Wilfredo Lobo, confirmó a un medio local que las autoridades ya asintieron al protocolo que seguirán.

«Aeronáutica Civil ha propuesto una estrategia de reapertura con el objetivo de que el retorno sea gradual, ordenado, seguro y eficiente para las personas, las empresas de transporte aéreo y todos los sectores que conforman la estructura», explicó Lobo.

En búsqueda de lograr rápidamente esa reapertura, el conglomerado de actores involucrados definió los detalles de cuatro etapas que guiarán la reanudación progresiva.

Según Michael Whemeyer, presidente de la Asociación Hondureña de Líneas Aéreas (AHLA), los vuelos podrían iniciar tan pronto como en un lapso de 40 a 60 días, pero dependerá de la eficacia con la que se cumplan las fases previstas en el proceso.

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Etapas 

La primera parte del plan consiste en un espacio preparatorio que requiere la socialización de los protocolos de bioseguridad.

Tal como adelantó Diario TIEMPO Digital, desde hace un tiempo las autoridades de la aeronáutica nacional trabajan en los manuales y ya enviaron uno a la Secretaría de Salud, el cual se aprobó.

Aún están pendientes de afinamiento de detalles y revisión de los protocolos por parte de las líneas aéreas. Se tiene previsto que los entregarían hoy, lunes 19 de junio. Pero, los encargados estiman que la implementación de los mismos tardará unas tres o cuatro semanas.

En la primera porción del plan, luego del «sí» a los lineamientos, proseguirá el simulacro en los cuatro aeropuertos internacionales: Toncontín (la capital), Ramón Villeda Morales (San Pedro Sula), Juan Manuel Gálvez (Roatán) y Golosón (La Ceiba).

De igual forma, se llevará a cabo un procedimiento para verificar que estén listas las medidas para el cumplimiento de todas las normativas -tanto nacionales como internacionales- de la seguridad operacional de los concesionarios.

En la segunda fase se tiene contemplada la activación gradual, mediante un ensayo piloto, de las operaciones aéreas nacionales. Para ello, se habilitarán parcialmente los aeropuertos con restricción de horarios para los vuelos.

Mientras que, en la etapa tres, será el turno para las operaciones aéreas internacionales. Sin embargo, se girarán instrucciones específicas sobre los itinerarios a cumplir y las operaciones a lo interno de los aeropuertos.

Al llegar a la fase final, la número cuatro, se sostiene la expectativa de que habrá una reanudación total de movimientos aéreos nacionales e internacionales en Honduras.

SINAGER decidirá

Según especificó Lobo, la reanudación de los vuelos aún no tiene fecha definida, pues dependerá del tiempo que tarde el cumplimiento a cabalidad de cada una de las etapas establecidas. Además, la última palabra la tendrán las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

«No podemos dar una fecha. El plan de reactivación y la estrategia operacional reúne dos ejes principales: uno es la seguridad sanitaria y el otro la operacional. Bajo eso, trabajamos conjuntamente con todo el personal encargado», detalló.

Empresas aéreas: en situación crítica

Wehmeyer, por su parte, enfatizó en que la situación de las líneas con operatividad local y las casas matrices internacionales es crítica.

Recordó que, por ahora, sólo se están realizando algunos vuelos para actividades humanitarias y otros de carga con autorización gubernamental.

Además, externó que las consecuencias de la pandemia redujeron en un 93 % las reservaciones. Las circunstancias llevaron a que varias empresas disminuyeran su personal humano y también sus flotas de aviones. «Eso se reflejará después en una reducción de las operaciones aéreas», enfatizó Wehmeyer.

«Otra cosa que nos obliga a empezar con operaciones pequeñas es que tampoco tenemos
demanda; esperamos que cuando tengamos ya operaciones la demanda se vaya acompañando o estemos buscándola entre autoridades y operadores para poder tener un modesto comienzo», explicó.

Datos

Es importante tener en cuenta que Honduras cerró todas las fronteras terrestres, aéreas y marítimas desde el 15 de marzo. 94 días más tarde, la medida continúa en vigencia para los cuatro aeródromos internacionales, mencionados previamente. Durante el año anterior, unos 2.4 millones de pasajeros transitaron por esos recintos de movilidad aérea.

Según datos provistos por la AHLA, en el territorio nacional operan 13 empresas aéreas; esta actividad comercial aporta unos 100 mil empleos directos e indirectos, e inyecta unos 750 mil dólares anuales a la economía nacional.


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