Afinan detalles de los protocolos para reapertura parcial en aeropuertos

485
aeropuertos
Salud está evaluando un protocolo provisto por autoridades de la AHAC. Pronto podrían reabrir parcialmente los aeropuertos de Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Pese a que aún no se define cuándo se reanudaría la actividad en aeropuertos, las autoridades y demás personal ligado al rubro se mantienen en discusiones para poner en práctica los manuales de bioseguridad pertinentes.

Se tiene previsto que las primeras diligencias estarán reorientadas hacia la reapertura de los vuelos nacionales. Después, paulatinamente, se abrirían los movimientos aéreos hacia otros países, tomando en cuenta las reglamentaciones vigentes en las fronteras foráneas.

Wilfredo Lobo, director ejecutivo de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), confirmó que trabajan en los fundamentos de un protocolo que establezca todos los lineamientos para la operación aeroportuaria.

Luego de una reunión con 137 representantes de la industria, pertenecientes al Comité Nacional de Facilitación del Transporte Aéreo, se envió el primer material con disposiciones para su revisión en la Secretaría de Salud.

«El protocolo estipula todo lo que se tiene que hacer en los aeropuertos internacionales del país y todos los actores que participan; eso incluye el concesionario y el personal de migración y aduana», explicó Lobo.

De igual interés – COVID-19: Toncontín se prepara para reiniciar vuelos comerciales

Medidas que se aplicarían

Lobo también asegura que coordinan todos los aspectos para que la reapertura del transporte aéreo sea «segura y armonizada»; además, que sea una que reúna todas las condiciones internacionales para la operación y la seguridad sanitaria.

En ese sentido, se tiene planteado cuál sería parte del mecanismo de ingreso a las terminales. En primera instancia se realizaría la toma de temperatura y la desinfección de manos y pies. Seguido, cada viajero deberá guiarse por huellas pintadas en las localidades para que se cumpla el distanciamiento recomendado.

Además, afirman que habrá una esterilización continua en todas las áreas, entre otras acciones de limpieza constante.

No obstante, la vicecanciller de la República, Nelly Jeréz, recordó que el planeamiento provisto por autoridades de la AHAC está pendiente de análisis. «Todavía los aeropuertos no abren, solo para vuelos de carga y repatriación», aclaró.

Es importante tener en cuenta que, desde el 15 de marzo, los cuatro aeropuertos internacionales del país cerraron por la pandemia. Desde entonces, sólo se ha permitido su funcionamiento para emergencias o lo autorizado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo