Honduras: ciudadano desmiente a la ministra de Salud sobre abastecimiento en el Catarino Rivas

577
La ministra de Salud Alba Consuelo López y una de las recetas que le solicitaron al paciente en el Catarino.

Cortés, Honduras. Ayer, en un programa de televisión la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, declaró que los hospitales estaban abastecidos para atender la crisis del dengue que vive Honduras. Horas más tarde, esa aseveración fue desmentida por el pariente de un niño ingresado en el Mario Catarino Rivas.

El ciudadano de San Pedro Sula expuso en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: «Mentiras y más mentiras…. Hasta el suero le están pidiendo a los pacientes. Lo sé de primera mano porque mi primito de 10 años está en UCI en HMCR… No engañen»

Tiempo Digital se comunicó con el usuario, quien reiteró que el niño al que se refirió está ingresado desde hace cinco días en el Hospital.

Relató que fueron los padres quienes lo trasladaron de emergencia al Hospital Mario Rivas. Inicialmente estuvo en el centro de salud de Colinas, Santa Bárbara, donde residen.

El denunciante, que pidió no revelar su nombre, asegura que el suero y el Milrinone que necesitaba el menor no se lo proporcionaron en el Hospital. Lo tuvo que «comprar su familia», dijo.

 

«El Milrinone es un medicamento que está agotado y se usa para muchos tipos de afecciones cardíacas, no solamente en estos casos de complicaciones del dengue», declaró el administrador de empresas.

Además, enfatizó que el menor estuvo a punto de colapsar durante el fin de semana: «Si no le llevamos el medicamento para el corazón, ese niño estuviera peor o muerto. Ya no estaba en emergencia. Estaba en UCI (cuidados intensivos)».

Costos altos de medicamentos

El costo de los medicamentos es alto para personas de bajos recursos económicos. El denunciante argumenta que ellos son una familia unida y por eso lograron comprar lo solicitado por el Catarino Rivas. «La medicina más crítica es la Milrinone. Cuesta 600 lempiras cada frasco y se usaron como 7”, detalló.

LEA: Dengue en Honduras: niño de seis años muere en Olanchito, Yoro

También se quejó del abuso que cometen de los centros médicos privados, ya que el medicamento antes mencionado está «bastante agotado y los hospitales privados lo venden al doble o triple del precio».

Ejemplificó que en un hospital privado compramos una ampolla a 1200 lempiras. Además, estuvimos a punto de comprar otra a 2,000 lempiras en el Hospital Militar, porque no encontrábamos en ningún lado».

Hay que mencionar que otro medicamento que le solicitaron a la familia del menor es «paracetamol intravenoso». Entre otros productos que se ven en esta imagen.

Respuesta

Por su parte el departamento de relaciones públicas del Mario Catarino Rivas responde que «ante la alerta de emergencia que ha emitido la Secretaría de Salud se están monitoreando los hospitales. En el HNMC -de manera semanal- se está abasteciendo el almacén con suero y acetominofen».
También informaron que de enero hasta la fecha han ingresado al Hospital 4,624 con dengue.
De San Pedro Sula: 1,736
Choloma: 925
Villanueva: 498
Santa Cruz de Yojoa: 368
Las edades de menores más afectados son entre cinco y 10 años de edad.