Redacción. Este 30 de mayo se celebra el Día del Árbol en Honduras y con ello se busca hacer conciencia para proteger el medio ambiente.
En cada celebración del Día del Árbol en Honduras se busca que la población se una a las actividades de proteger a los árboles y de recordar su función en la vida diaria.
Se celebra el 30 de mayo porque es cuando el Gobierno adoptó, por su abundancia en el territorio nacional, el pino como árbol nacional.
El pino fue elegido por el gobierno del entonces presidente Miguel Paz Barahona. Él mediante acuerdo No. 429 emitido el 14 de mayo de 1928 resolvió declarar el pino como árbol nacional de Honduras.
Anteriormente, el Día del Árbol era celebrado el 15 de mayo. No obstante, por disposición oficial fue trasladado al 30 del mismo mes.
Según el Calendario Cívico Escolar del Ministerio de Educación Pública de Honduras de marzo de 1980, tal disposición tiene por objeto poner en contacto al niño escolar con la naturaleza. Buscan que reflexione acerca de los múltiples bienes que ella nos proporciona, dándonos directa e indirectamente lo que necesitamos para una mejor existencia.
El pino es un árbol de tronco grueso y corteza gris o café-rojiza que puede llegar a medir de 15 a 25 metros de altura.
Incendios forestales
En este 2024, la celebración se hace en medio de una lucha ambiental cuando en los últimos meses se ha registrado un aumento de incendios forestales.
Según el Instituto de Conservación Forestal (ICF), un total de 219 mil 417 hectáreas de bosque han sido afectadas por los incendios forestales hasta la fecha.
Otro enemigo de los árboles es el gorgojo, ya que según datos del ICF, en lo que va del 2024 se han contabilizado más de 45,000 hectáreas dañadas por este insecto.
Hoy los centros educativos preparan actividades alusivas, como exposición de murales, siembra de árboles, limpieza de zonas verdes, entre otras.
En días posteriores también varias instituciones y grupos de voluntarios se dedicarán a la siembra de árboles.
De igual interés: ICF: Incendios arrasan con más de 200,000 hectáreas de bosque
Beneficio
Los árboles transforman el dióxido de carbono, que exhalan los seres humanos y animales.
En la época actual, el dióxido de carbono (y otros gases) es el responsable de lo que se conoce como efecto invernadero y genera los fenómenos asociados al llamado cambio climático. Los árboles también minimizan los riesgos de inundación y evitan la erosión.
En los árboles se alojan miles de especies de animales y plantas. Además, los árboles ayudan a regular los ciclos hidrológicos reduciendo así el riesgo de inundaciones y, son la fuente de materia prima para la producción de medicinas y otros recursos naturales.