ICF aclara que no sacrificarán a 20 animales de Joya Grande

Debes leer

Redacción. El Instituto de Conservación Forestal (ICF) informó en las últimas horas que es falso que se vayan a sacrificar animales que residen en el zoológico Joya Grande, en Santa Cruz de Yojoa, Cortés.

De la misma manera, resaltó que es preocupante que haya trascendido que se iban a sacrificar al menos 10 leones y 10 tigres. Es por ello, que el ICF sostuvo que ahora no existe ningún dictamen por parte de los médicos veterinarios especialistas que respalden esta medida.

Felinos
Ayer, miércoles, circuló que al menos unos veinte felinos serían sacrificados en Joya Grande.

También, el instituto destacó que los animales (10 tigres y 10 leones) están en un proceso de observación y reciben la atención médica-especializada necesaria, incluyendo una alimentación acorde a sus necesidades.

Por último, el ICF aseguró que tienen un compromiso con el bienestar y protección de las especies que habitan en Joya Grande, en su mayoría exóticas y silvestres.

Lea además: ICF detalla como está rescatando al zoológico Joya Grande 

Siguen las evaluaciones 

Lourdes Alvarado, bióloga de Vida Silvestre del ICF, quien permanece en el zoológico, detalló a Diario Tiempo que «continuamos con las evaluaciones técnico-veterinarias de los animales y hasta no tener un dictamen de especialistas, no podemos tomar la determinación de aplicarle la eutanasia a ningún espécimen de los que está aquí».

De la misma manera, la experta comentó que la eutanasia no es una medida para controlar las poblaciones animales, como se ha manejado en algunas noticias. «Tampoco es real que vayamos a dormir a los animales porque sea muy caro alimentarlos, eso es mentira», acotó.

«La eutanasia solo se está considerando para los animales que estén desahuciados. Es decir, que ya no tengan ninguna posibilidad de recuperarse de cualquiera de las afecciones médicas que tengan», indicó la experta.

especies
La medida se aplicaría nada más en especies que estén ya muy deterioradas de salud, para que así dejen de sufrir.

En algunos casos, Alvarado comentó que animales han nacido con problemas genéticos, congénitos por la reproducción endogámica (entre parientes). Esa situación es producto del mal manejo para obtener más ejemplares.

Plan de rescate 

El ICF tomó el control del zoológico Joya Grande el pasado lunes 6 de mayo del año en curso, tras las denuncias de parte de empleados, quienes aseguraron que los animales estaban en mal estado de salud y sin comida.

Alimentos animales Joya Grande
Los expertos han revisado a los felinos, algunos están enfermos, pero ya bajo vigilancia del veterinario.

La primera misión de los expertos del ente estatal, que se desplazó al lugar, era revisar uno a uno a los 189 animales. Eso iba a permitir determinar si tienen algún padecimiento y si necesitan de atención especializada.

De la misma manera, el instituto destacó que los expertos a cargo de la intervención del zoológico están trabajando en la elaboración de un plan de sostenibilidad para Joya Grande.

También, una de las principales acciones del ICF fue suministrar de alimentos al recinto animal. Es de esta manera como se va a garantizar la comida a las especies según su necesidad.

alimento
Los animales tendrían comida garantizada para al menos dos semanas, aseguró el ICF.

La intervención continúa y varios expertos, entre ellos veterinarios y biólogos, siguen al pendiente de la evolución de los animales.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido