27.3 C
San Pedro Sula
sábado, abril 20, 2024

Decomisan varios animales en cautiverio en restaurantes y balnearios de Olancho

Debes leer

Redacción. Elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), en conjunto con personal del Instituto de Conservación Forestal (ICF), decomisaron varios animales en cautiverio en negocios ubicados en el departamento de Olancho.

De acuerdo con el reporte, la acción la coordinó la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) y participaron militares asignados al Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente.

En esta operación se decomisaron:

  • Tres (3) guaras rojas
  • Dos (2) cerdos de monte
  • Una (1) pavilla
rescate animales
Los animales estaban como atracción en restaurantes y balnearios de Olancho.

A los ejemplares los localizaron durante una inspección que llevó a cabo personal del primer Batallón de Protección Ambiental, en restaurantes y balnearios en las ciudades de Catacamas y Santa María del Real, en el departamento de Olancho.

Puede leer: Rescatan a 26 animales silvestres que estaban en cautiverio en La Ceiba 

Animales
A todos los animales se les sacó del lugar donde estaban y los trasladaron a un zoológico.

Rescate y traslado 

Tras el rescate de los animales, los militares, personal del ICF y fiscales los trasladaron hasta el Zoológico Animal Park, Juticalpa, Olancho.

En este sitio se les hará una evaluación y chequeo para ver su estado de salud. En caso de necesitar tratamientos, se les dará y luego se pondrán nuevamente en su hábitat, liberándolos en reservas naturales del país.

Durante las últimas semanas, las FFAA en conjunto con la Fiscalía, ICF y Procuraduría General de la República (PGR), han desarrollado múltiples operaciones de decomiso de fauna silvestre.

Tener animales silvestres en cautiverio es un delito.

Además, se ha constatado que en su mayoría, la fauna está en malas condiciones. Los encontraron encerrados y sin permisos. Eso significa un delito y peligro a la salud del animal y la humana.

Según el Código Penal, quien captura especímenes de fauna silvestre, en cantidad, lugar, tiempo o modo expresamente prohibidos por las leyes o disposiciones generales aplicables a su caza o pesca y con ello pone en peligro el estado de conservación de la especie afectada, debe ser castigado. Aplican las penas de prisión de seis (6) meses a dos (2) años y multa de cincuenta (50) a doscientos (200) días.

Por otro lado, según expertos, los animales silvestres son parte integral de las áreas que habitan y ayudan a mantener el equilibrio ecológico

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido