34 C
San Pedro Sula
sábado, abril 20, 2024

Liberan un mono araña y un oso perezoso en la Biósfera del Río Plátano

Debes leer

Tegucigalpa. Elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) realizaron la liberación de un mono araña y un oso perezoso en la Biósfera del Río Plátano, en el departamento de Gracias a Dios. Ambos ejemplares regresaron a su hábitat y entorno natural, lo que les garantiza un mejor desarrollo, según las autoridades.

El perezoso y el mono araña fueron decomisados y rescatados en diferentes puntos del país, donde permanecían en cautiverio y sin las condiciones debidas. Tras esto, se les trasladó a Tegucigalpa para su evaluación y coordinar su liberación.

Oso perezoso
El oso perezoso ya está en un ambiente seguro y apto para él.

La acción estuvo a cargo del Comando de Apoyo al Manejo de los Ecosistemas a través del Primer Batallón de Protección Ambiental de las Fuerzas Armadas. Pero también participaron expertos de vida silvestre del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

La intención de estas acciones de parte de las FFAA y ICF es proteger y conservar la fauna silvestre de Honduras, que en algunos casos está en peligro de extinción.

Mono Araña
Los monos son una de las especies más sacadas de su hábitat natural en Honduras.

Lea además: Liberan a dos ocelotes en la Biósfera del Río Plátano

Decomisos y tratamiento de fauna silvestre 

En las últimas semanas, el ICF en conjunto con las FFAA han realizado el decomiso y rescate de varios animales silvestres en condición de cautiverio y en sitios que no son su hábitat, esto en varias zonas del país.

Lourdes Alvarado, bióloga y técnico de vida silvestre del ICF, informó a Diario Tiempo que se vienen realizando operativos e inspecciones. En el caso de centros que no están registrados, se procede de inmediato con el decomiso.

De la misma manera, comentó que tras su decomiso, se evalúan y trasladan al centro de manejo del ICF. Tras algunos días allí, se coordina la liberación en las zonas boscosas y reservas naturales.

Entre las especies más decomisadas en el país están:

En las últimas semanas también se ha registrado el decomiso de osos perezosos, hormigueros, ocelotes, mapaches y otras especies silvestres.

Fauna silvestre
A los animales los sacan de su hábitat, con la finalidad de comercializarlos de manera ilegal.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido