27 C
Honduras
sábado, octubre 23, 2021

Defensora de DDHH pide decretar alerta roja por el extravío de menores

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La defensora de los Derechos Humanos, Itsmania Platero, es del criterio que en Honduras se debe decretar alerta roja por el extravío de menores en las últimas semanas.

“Esto es muy delicado. Se está coordinando con instituciones como el Dinaf (Dirección del Niñez, Adolescencia y Familia), entre otros”, declaró.

La trata de menores ha existido desde siempre en Honduras, pero este año se ha reportado un aumento en niños y niñas desaparecidos.

Le podría interesar: Justin, el niño de 10 años que pide para comer

“Según Cancillería, 75 traficantes de menores han sido identificados, algunos de ellos ya han sido capturados”, detalló. Platero aseguró que, como defensores humanos, en compañía de varias instituciones están haciendo esfuerzos para recuperarlos.

“Sería correcto que la región tirara una alerta roja de inmediato por el aumento que hay ahorita de extravío de niños y niñas. Estamos entrando a etapas de crisis por el encierro, donde los niños están siendo las víctimas silenciosas, maltratados, abusados”, concluyó.

Acciones del DINAF

Lolis María Salas, titular de DINAF, le pidió a los padres y encargados de menores permanecer alertas para evitar que se presenten estos hechos.

“Usted, que ha quedado al cuidado y responsabilidad de preservar la integridad física, psicológica y sexual de los niños y niñas, por favor, no los deje solos ni permita que vayan a ningún sitio sin la compañía de un adulto”, pidió Salas.

También dijo que empiezan a evidenciar «importantes hallazgos» sobre el extravío de menores a nivel nacional.

“Junto a diferentes instancias policiales y de investigación, en los últimos días se han evidenciado importantes hallazgos. Esto gracias a una respuesta oportuna en donde cada actor del Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niñez y Adolescencia ha cumplido con el rol que le corresponde para brindar protección a los niños”, aseguró.


Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido