ANDI: Exportaciones en Honduras han caído $32 millones por la pandemia

395
Caída de exportaciones en Honduras
Los sectores más afectados por la caída de las exportaciones en Honduras, son los productores de café, melón, camarón y aceite de palma africana.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Honduras ha dejado de percibir 32 millones de dólares por la caída de las exportaciones durante la pandemia, así lo dio a conocer German Pérez, secretario de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) para la zona norte.

En este sentido, el empresario destacó que hasta el mes de agosto el país centroamericano ha percibido 2 mil 923 millones de dólares por concepto de exportaciones.

La cifra representa 32 millones de dólares menos respecto a lo percibido en el mismo periodo de tiempo en 2019, sostuvo.

Sectores con más pérdidas

El secretario de la ANDI para la zona norte detalló que los sectores más afectados a causa de la pandemia del COVID-19, principalmente, son los productores de café, camarón, melón y aceite de palma africana.

Además señaló que las pérdidas podrían aumentar para fin de año, ya que falta valorar el comportamiento de mercados del último trimestre. Debido a ello se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras disminuya 9 o 10 %.

Sin embargo, Pérez resaltó que se mantienen positivos y esperan que el año 2021 sea bueno para la economía nacional.

Honduras: En un 31 % se reduce el déficit de la balanza comercial

La balanza comercial internacional de mercancías generales de Honduras registró un déficit de 2,553.3 millones de dólares de enero a agosto del 2020.

Lo que significa una disminución del 31.3 %, que equivale a más de un millón de dólares, respecto a la brecha negativa observada en el mismo periodo en el año 2018 ($3, 717.2 millones).

Lea además – COHEP: Más de 3 mil empresas cerraron tras seis meses de pandemia

El comercio internacional y el desempeño económico nacional se han visto fuertemente impactados por los efectos de la pandemia del COVID-19. Lo que ha afectado la producción como el consumo y la inversión.

Las exportaciones de mercancías generales dejaron $2,923.1 millones, lo cual, representa una reducción interanual de 31.9 millones (1.1%), que se produce, en su mayoría, por las menores salidas del país de café, melones, sandías, aceite de palma, papel y cartón.

Dicha caída fue contrarrestada, parcialmente, con el aumento de las exportaciones de banano, oro, azúcar, accesorios usados de oro y filete de tilapia. Los cuales son productos de primera necesidad en los mercados internacionales.