24.6 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 2, 2024

Homilía: «Señor, danos pastores dichosos de guiarnos y acompañarnos»

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El arzobispo de Tegucigalpa, monseñor José Vicente Nácher Tatay, presidió la santa eucaristía dominical desde la Catedral San Miguel Arcángel, haciendo énfasis en su homilía que el mundo necesita pastores decididos a guiar y cuidar de sus ovejas.

Este domingo se celebra al buen pastor, aquel que sin miedo acompaña y cuida a sus ovejas y al que sus ovejas respaldan y siguen en todo momento. Situación que, según Nácher, debe permanecer en nuestros tiempos, ya que como sociedad se debe guiar por el bien.

El Evangelio del día de hoy es según San, capítulo 10 de los versículos de 1 al 10. La lectura habla precisamente del buen pastor y sus ovejas.

Monseñor Nácher
Monseñor Nácher Tatay presidió la santa eucaristía dominical.

Asimismo, al finalizar la homilía, monseñor Nácher destacó el pastoreo que por años han realizado los obispos en Honduras, entre ellos el cardenal Óscar Andrés Rodríguez y monseñor Ángel Garachana.

Lea además: Ángel Garachana, el obispo que sirvió por 28 años a la feligresía 

Evangelio del día:

Lectura del santo evangelio según san Juan (10,1-10):

En aquel tiempo, dijo Jesús:

«En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, ese es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A este le abre el guarda y las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz; a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños».

Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron de qué les hablaba. Por eso añadió Jesús:

«En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos; pero las ovejas no los escucharon.

Domingo del buen pastor
Este domingo se conmemora el domingo del buen pastor.

Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos.
El ladrón no entra sino para robar y matar y hacer estragos; yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante».

Homilía de monseñor Nácher Tatay

Desde el interior de nuestro corazón contrito y humillado brota una expresión, una oración, «solo tu señor eres mi fortaleza y mi refugio». Y en un corazón sencillo abierto a Dios, escuchamos como el divino corazón de Jesús nos responde: «yo estaré contigo».

¿Cómo estarás con nosotros señor?, le respondemos y escuchamos esta promesa cierta, «yo pastor eterno os daré en la historia pastores conforme a mi corazón santo, os daré pastores conforme a mi corazón».

Por ello con humildad y sencillez en este domingo del buen pastor te seguimos pidiendo; pastor bueno y eterno dale a tu iglesia pastores que pasando por esa puerta entren gozando en tu intimidad y bondad; pastores que entrando en ti salen de ti para llevarnos a ti.

Pastores sin miedo a dar su vida por las ovejas, porque saben que su vida esta guardada en ti. Danos pastores que nos hablen con amor, para poder reconocer tu palabra en voz; danos pastores que nos llamen por nuestro nombre, que conozcan nuestros nombres en la manera paternal y maternal, como tú nos conoces. Porque con quien con ternura nos llama por nuestro nombre, nos conoce y nos reconoce.

«Pastores que oren por nosotros»

Danos pastores que oren por nosotros, como nosotros oramos por ellos; danos señor pastores llenos de ti, que nos infundan tu espíritu, para que sus palabras y sus signos toquen nuestras almas, sanen nuestras heridas; fortalezcan nuestra esperanza.

Pastores alegres te pedimos señor, dichosos de guiarnos, acompañarnos y guardarnos, que sientan su misión como don y servicio. Danos pastores, muchos y santos, o si quieren el orden de importancia; santos y su es posible, muchos, que caminen delante de nosotros puesta única del cielo.

Monseñor Nácher
Monseñor Nácher Tatay presidió la santa eucaristía dominical.dominical

En fin señor, danos pastores conforme a tu voluntad y siempre guárdalos en tu corazón.

Y también señor, concede a tus pastores unas ovejas dispuestas a salir del redil en la mañana para buscar juntos pastos de caridad y de justicia. Ovejas que a la tarde regresen al redil cansadas, pero tranquilas, sabiendo que con sus pastores pueden entrar y salir sin peligro.

Porque cuando hay comunión entre pastores y ovejas, el rebaño camina unido sin miedo a los ladrones que quieren dividirnos, confundirnos, para robarnos la alegría.

Permítanme con mucho cariño un pequeño añadido, este domingo del buen pastor queremos recordar con sincero agradecimiento a los meritorios pastores como su eminencia Óscar Andrés Rodríguez; Monseñor Santos; Monseñor Raúl, Monseñor Ángel; Monseñor Guido; Monseñor Luis. Ellos y muchos más supieron entrar en Dios por Jesús, puerta santa y salida para mostrarnos a todos la puerta de la salvación.

En ellos se hizo vida el evangelio que hoy resumido en la frase final y también lema episcopal de Monseñor Ángel dice: «yo he venido para que todos tengan vida y la tengan en abundancia».

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido