Homilía | “Alégrate llena de gracia, alégrate, el señor está contigo”

0
736
Homilía cardenal
En la homilía, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez hizo un llamado a no perder nunca la alegría.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En la homilía dominical de hoy 20 de diciembre, cerca de las vísperas de navidad y en el cuarto domingo de adviento, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez hizo un llamado a no perder nunca la alegría y estar felices con el nacimiento del Jesús.

El evangelio de este domingo es tomado del libro de San Lucas 1,26-36, en el que se lee el llamado de Dios, por medio del ángel Gabriel a la virgen María, para convertirse en una mujer fuerte, sin temor y tomar el reto de ser la madre de Jesús.

La Navidad está muy cerca, a pesar de que ha sido un año difícil, Dios invita a mantenerse alegres y programar la llegada de su hijo, con un corazón lleno de esperanza y fe.

Lea además: Físico: Más de 2 mil mm de lluvia caen al año donde se construirían represas 

“Alégrate llena de gracia, el señor está contigo”

El cardenal Rodríguez comenzó diciendo en la homilía de este domingo: «Estas palabras dichas a la virgen María, están destinadas también a toda la humanidad y a cada uno de nosotros hoy. Alégrate llena de gracia, alégrate lleno de gracia el señor está contigo”.

«María es una joven de Nazaret, era un pueblo insignificante en todos los aspectos. Estaba lejos de Jerusalén, en una zona medio pagana, en una región subdesarrollada y a pesar de ese contexto, ese momento divide la historia», señaló.

Además, Rodríguez destacó que «el saludo del ángel, es también para todos nosotros que estamos a las puertas de la Navidad. Alégrate es la primera palabra de Dios a toda criatura cuando entra a la historia».

«En medio de estos tiempos, que a nosotros nos parecen de incertidumbre y oscuridad, llenos de dificultades, lo primero que se nos pide es no perder la alegría»,  agregó el cardenal.

«Sin alegría, el mundo es más oscuro, la vida se hace difícil y dura. Pero no es una alegría engañosa, sino que es fundada en una gran verdad, Dios nos ama, es la alegría de sentirnos amados por él».

«La alegría de cristiano no se compra, tampoco se pierde aunque estemos en problemas y dificultades, y la razón de la alegría la dice el ángel: “El Señor está contigo. Es la experiencia fundamental de la vida humana«, aseveró el religioso durante la homilía.

«El señor está contigo»

El cardenal Óscar Andrés Rodríguez enfatizó que “el Señor está contigo, no está lejos, ha entrado en tu casa, en la intimidad de tu persona, no te abandona ni te abandonará nunca, aunque tú le abandones”.

«Hay una presencia en nuestro interior que nos acompaña siempre, no vivimos solos perdidos en el mundo, abandonados a cualquier fuerza. Este es el secreto de la Navidad, Dios está con nosotros y por eso podemos vivir con esperanza», agregó.

Asimismo, el religioso destacó que «el evangelio continua diciendo que María se turbo ante estas palabras, realmente fueron un shock para ella, quedo impactada, desconcertada a nivel de su cabeza, demasiadas impresiones para una muchacha joven».

Por eso, el ángel le dice “no temas María, no tengas miedo ante esta misión que se te confía”.

«Cuántas veces se despiertan tantos miedos en nosotros, por eso la virgen María nos enseña la confianza, la luz para caminar. Es lindo ver como el ángel llama a María por su nombre, siempre que Dios entra en nuestra vida, nos llama por nuestro nombre», añadió.

“Hoy les quisiera pedir a todos, que en este domingo tan bonito en un momento de oración personal sienta esa llamada”, concluyó el cardenal.