HISTORIA con MÚSICA: The Beatles y la década que cambió al mundo (PARTE 32)

733
The Beatles

REDACCIÓN. Como están mis amigos. Comenzamos a revisar lo que fue el segundo semestre de 1969, en esta loca década de los 60’s…..

Si tienes dudas, comentarios o sugerencias sobre nuestro blog, te invitamos a escribirnos al correo electrónico: musica.tiempohn@gmail.com

El 7 de julio se realiza el primer concierto formal de un Beatle fuera de la banda, cuando John Lennon y la Plastic Ono Band se presentan en el Chelsea Town Hall para promover el single ‘Give Peace a Chance’.

Por esos días, algunas radios norteamericanas deciden vetar la canción ‘The Ballad of John and Yoko’ por considerarla una nueva falta de respeto a Jesucristo, por la frase de la canción que dice: ‘Chirst you know it isn’t easy, the way things are going, they’re gonna crucify me’ (Cristo, tu sabes que no es fácil. Del modo en que van las cosas, van a crucificarme).

El 16 de julio, no obstante lo anterior, John y Yoko consiguen  un disco de oro por el single ‘The Ballad of John and Yoko’.

El 30 de julio ocurrió un hecho curioso durante las grabaciones y configuración de temas del álbum ‘Abbey Road’. Paul McCartney había puesto en medio del middley de canciones del lado B (conjunto de canciones cortas conectadas unas con otras) el tema ‘Her Magesty’, una canción un poco irónica dedicada a la reina. La idea de Paul era simplemente eliminarla del álbum así que la cortó de la cinta original. Sin embargo, el segundo ingeniero de sonido, John Kurlander, decidió por su cuenta desobedecer a Paul y puso el tema 15 segundos después de la última canción del álbum (‘The End’), de modo que está contenida así en el álbum definitivo.

El 2 de agosto, Paul produce el primer tema grabado por la nueva banda subsidiada por Apple Corps, ‘Badfinger’, la canción  ‘Come and Get It’, del mismo Paul.

    LA FOTO MAS HISTORICA DE LOS BEATLES

El día 8 de agosto, se realizó la famosísima sesión de fotos para la carátula del álbum ‘Abbey Road’, la cual se realizó en la calle, frente a los estudios de EMI, en Londres. Para la ocasión, la foto definitiva muestra a Los Beatles cruzando la calle en el siguiente orden: John, Ringo, Paul y George.

Luego de lanzado el álbum se generaron una serie de rumores acerca de que Paul estaba muerto y que desde el 11 de noviembre de 1966 el ‘Paul’ usado por Los Beatles era un doble que ya conocían de años antes.

La historia comenzó cuando una madrugada una chica inglesa llamó a la radio diciendo que había visto cómo Paul McCartney había muerto en un accidente con su auto. La radio difundió la ‘noticia’ que se esparció como virus por todo el país y luego por todo el mundo.

La historia siguió con que al llegar al supuesto lugar del accidente, la policía inglesa se había dado cuenta de que era Paul McCartney la víctima, entonces, antes de hacer nada, llamaron a Brian Epstein (manager del grupo) quien, a su vez, llamó al resto de sus compañeros para ir al lugar.

Lea también: HISTORIA con MÚSICA: The Beatles y la década que cambió al mundo (PARTE 31)

Al ver que Paul estaba muerto decidieron que no podían aceptar que se supiera la verdad. Los agentes del servicio secreto del gobierno inglés estuvieron muy de acuerdo ya que pensaban que si la gente se enteraba de la muerte de Paul, habrían cientos de suicidios en todo el mundo y que la banda tendría que desintegrarse, lo que sería  una gran pérdida de imagen y económica para el país. Así fue que contrataron a un antiguo doble de Paul, llamado William Campbell, a quien sometieron a una serie de operaciones de cirugía estética hasta dejarlo ‘igual’ al verdadero Paul.

Una de las supuestas claves de esta historia, que los mismos Beatles trataron de entregar a través de sus discos fue la portada del disco ‘Abbey Road’, donde Paul, que era zurdo, aparece llevando un cigarrillo en su mano derecha, que el hecho de ir de negro y descalzo es un símbolo de luto en Inglaterra y que John, vestido de blanco, era el de las pompas fúnebres, Ringo era el cura y George era el sepulturero. Además, se ve un auto Volkswagen estacionado a la izquierda con la placa que dice 28 IF, lo cual se interpretó como si Paul estuviese vivo tendría 28 años, lo cual era falso porque Paul había cumplido recién los 27 años (nació el 18 de junio de 1942). La razón de por qué Paul iba descalzo es que ese día hacía mucho calor y Paul, que vivía cerca del estudio, fue a casa a cambiarse el calzado por una sandalias antes de la sesión de fotos.