23.6 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 2, 2022

HE revela paradero de los L 400 millones “desaparecidos”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades del Hospital Escuela (HE) aclararon a través de un comunicado que los 400 millones de lempiras reportados como “desaparecidos” se utilizaron en la compra de protección personal.

“Los fondos se utilizaron en reparaciones, compra de insumos de material médico quirúrgico, equipo de protección personal, medicamentos y equipo médico”, dijo el hospital.

Asimismo, en el comunicado se aclara que “el Hospital Escuela no fue priorizado como hospital Covid-19, sin embargo, salimos adelante”.

También, hace alusión a su portal de transparencia, el cual “se mantiene actualizado”. Por otro lado, agradeció el apoyo al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) “con el fin de promover y desarrollar una acción interinstitucional coordinada que atribuye la erradicación de la corrupción”.

Comunicado de las autoridades del Hospital Escuela (HE).

Le puede interesar: Hospital Escuela se queda sin agua y luz por horas

Sobre la denuncia

El doctor Denis Castro Bobadilla informó que presentó la iniciativa para que los ahorros del Hospital Escuela se utilizaran para habilitar una nueva sala de cuidados intensivos. Misma que tendría 25 camas, cambiar el sistema de energía eléctrica y de aire acondicionado.

También, explicó que según una propuesta del legislador Tomás Zambrano se aprobó en el sentido que los 457 millones de lempiras que se depositaron en cuentas de tres instituciones bancarias, se trasladaran a Invest-H.

“El dinero se perdió, estaba en una banca, es fácil localizarlo porque los bancos tendrán que decir quién retiró ese dinero, estaba en la banca privada” manifestó Castro.

Director también aclara

Por su parte, el director del Hospital Escuela, Osmín Tovar, dijo que la denuncia sobre los 457 millones de lempiras ocurrió por desconocimiento.

Indicó que con ese monto de dinero se le brindó atribuciones a la Comisión Interventora que podría utilizarlos en reparación de equipo y medicamentos.

Doctor Osmin Tovar.

Manifestó que “el dinero se utilizó de esta manera: los parasoles nuevos costaron 12 millones, reparación de equipo, la misma cantidad, en medicamentos fueron 100 millones, en equipo medico quirúrgico se utilizaron 110 millones”, aclaró Tovar.

Tovar señaló que todos estos gastos están reportados en el portal de transparencia y cualquier persona puede acceder a esos datos.

Además, agregó que el CNA acompañó este proceso y esos 457 millones les permitió subsistir estos años de pandemia.

Finalmente, dijo que todo el dinero fue invertido y que más bien hizo falta porque hay proyectos que están inconclusos por falta de financiamiento.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido