26.7 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 8, 2023

Ávila: El equipo económico y social de la presidenta «es débil»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El economista y miembro del Partido Libertad y Refundación (Libre), Nelson Ávila, aseveró que el equipo económico y social de la presidenta Xiomara Castro es débil. Estas declaraciones las justifica por la falta de implementación de medidas para mejorar la economía del país.

Asimismo, Ávila adelantó antes de brindar las declaraciones que «se van a enojar desde el Ejecutivo». Pero dejó entrever que no le causa preocupación, porque como ciudadano está en el derecho de pronunciarse.

“Quiero que mi partido gobierne más de un año, para ello vamos a tratar que este gobierno sea exitoso, aunque les genere un problema nuestra presencia y prefieran que estemos en el exterior”, aseguró Ávila a Radio América.

Nelson Ávila
Nelson Ávila, economista.

Le puede interesar: Informe: Destrucción de la naturaleza amenaza economía mundial

Dentro de las recomendaciones hechas a la actual administración, el político y economista comentó que planteó la necesidad de revisar el presupuesto, que no se ha realizado.

“Si un ministro no es capaz de hacer un presupuesto ajustado a las verdaderas necesidades, entonces se quita”, dijo Ávila.

Además, aseguró que urge armonizar las políticas macroeconómicas y con ello negociar con los bancos el exceso de liquidez que presiona sobre las tasas de interés.

Por otro lado, el economista sugiere orientar una garantía del Estado, para crear un fondo nacional de apoyo a las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes), que se traduzca en la autogeneración de empleo.

Sobre la generación de nuevas oportunidades laborales, explicó que él puede generar no menos de 500 mil empleos bajo el método de «podemos», para que en seis meses se pueda tener listo todo un programa y tres meses después puedan llegar mil 500 millones de dólares.

“Este flujo impediría la salida de hondureños al exterior”, explicó.

Xiomara ordena reducir gastos operativos y sueldos de funcionarios

La presidenta Xiomara Castro ordenó que se reduzcan los gastos operativos y que se bajen los sueldos a los funcionarios de gobierno, así lo anunció el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor.

Pastor dijo que por órdenes de la presidenta, los salarios de los funcionarios de la administración pública y los gastos operativos de todas las instituciones deberán disminuir en más del 50 %.

“¿Qué quiere decir eso? A los funcionarios de alto nivel, la presidenta ya nos instruyó que nadie gane por encima de ella”, externó Pastor en un programa nacional.

Rodolfo Pastor
El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, indicó que la presidenta ya dio órdenes de reducir los gastos.

Por otro lado, el ministro de la Presidencia sostuvo que no sabe aún si ya se comenzó a aplicar la rebaja en los salarios de los funcionarios, pues hasta la fecha a él no le han pagado y tampoco a su equipo de trabajo.

No obstante, el funcionario aseveró que hay compromiso por parte de la presidenta y se tiene que enviar un mensaje a los demás ministros, para que todos asuman con austeridad la decisión de sacar a Honduras adelante.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido