Redacción. El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Netzer Mejía, aseguró este día que ya se establecieron los acuerdos en el Congreso Nacional para realizar los nombramientos de segundo grado.
Asimismo, el parlamentarista especificó que esta semana se llevaría a cabo la elección de magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Unidad de Política Limpia y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).
«Tengo entendido que ya se ha llegado a un acuerdo con los jefes de bancada de los partidos político para dar luz verde. Para que así nosotros podamos votar por las nuevas autoridades de estas instituciones», dijo Mejía.
Asimismo, aclaró que la decisión de elegir a los nuevos magistrados no solo depende de la Comisión Especiales para Evaluación, sino que es responsabilidad de todos los integrantes que representan al pueblo hondureño.
«Nosotros no vamos a poner a cualquier persona en esos puestos. Nosotros solo escogemos a los representantes en cada puesto, quienes serán los mejores perfiles. Y al final se termina discutiendo entre los partidos y al llegarse un acuerdo se realiza el nombramiento», detalló Mejía.
Elecciones de segundo grado
Pese a que los nombramientos de segundo grado están programados en ley desde noviembre del 2023, el panorama en el que se ha desarrollado el proceso mantiene estancados los nombramientos.
Los servidores públicos que aún no han sido electos para ocupar cargos de segundo grado son los siguientes:
- Unidad de Política Limpia
- Tribunal Superior de Cuentas (TSC)
- El Tribunal de Justicia Electoral (TJE)
- Los Comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública
A finales del 2023, en medio de las sesiones extraordinarias, intentaron someter a discusión el nombramiento de magistrados y comisionados.
Sin embargo, la bancada del Partido Nacional y la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) sólo llegaron para cuidar curules, debido a que la convocatoria la emitió la Comisión Permanente.