29.5 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Entre 10 y 11 personas mueren de forma violenta en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según estadísticas brindadas por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), cada día estarían muriendo entre 10 a 11 personas.

“La violencia en Honduras se ha vuelto algo cotidiano, tanto física como psicológica que muchas veces se experimenta desde el hogar. En lo que va de estos dos meses hay 1144 muertes violentas, de las cuales 600 (ha aumentado un 5.3 % en comparación con años anteriores) son homicidios y diario pierden la vida en promedio 10 a 11 personas”, declaró Migdonia Ayestas, titular de OV-UNAH.

Según Ayestas, la situación es “lamentable”, ya que se presenta un aumento en las muertes violentas y preocupa que los espacios públicos son los que se usan para asesinar hondureños.

“Se requiere investigación criminal, trabajos de construcción de políticas públicas en materia de seguridad. No nos referimos a más policías y militares para que las personas se sientan seguras, sino, en el trabajo en el tema de prevención”, explicó Ayestas.

OV-UNAH masacres mujeres
Migdonia Ayestas, directora del OV-UNAH.

Le puede interesar: OV-UNAH reporta 36 masacres con 126 víctimas: 19 son mujeres

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de la educación que debe venir desde el hogar, donde hay que enseñar a “no matar, no robar y respetar al otro”.

CODEH: “Es preocupante la situación de violencia en el país”

Por otro lado, el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH), Hugo Maldonado, indicó que es preocupante el nivel de violencia que se vive en el territorio nacional.

“Realmente es una preocupación, debe ponernos a todos a reflexionar”, expresó.

Asimismo, manifestó que los lugares con mayor nivel de criminalidad deben de contar con más presencia policial.

CODEH violencia país Hugo
El presidente del CODEH explicó que se deben de aunar esfuerzos.

Asimismo, entre las ciudades que más registran hechos violentos se encuentran San Pedro Sula, La Lima, Choloma y en la zona central se encuentra Tegucigalpa.

“Creo que debemos aunar esfuerzos, saturarlos y hacer prevención del delito permanentemente en las colonias y sectores de estos municipios que más incidencia tienen a esa vulnerabilidad de perder la vida”, expresó el presidente del comité.

Ola de violencia

En las últimos días se reportó la muerte violenta de tres conductores de la zona norte del país, dos de las víctimas residían en el departamento de Yoro.

“Qué terrible cómo está la violencia en Yoro”, “Qué pesar, quitarle la vida a un señor que día con día trabaja duro para llevar el pan a su familia”, “Descanse en paz, Chombito”, destacaron algunos comentarios.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido