30.6 C
San Pedro Sula
martes, octubre 4, 2022

Iniciativa para capturar autores intelectuales de crímenes

Debes leer

Honduras, Tegucigalpa. El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), ha lanzado una iniciativa, la cual se enfocaría en implementar estrategias para dar con autores intelectuales de crímenes violentos. 

La directora de ese organismo, Migdonia Ayestas, expresó que esto sería de mucha ayuda para combatir la criminalidad que azota la nación.

Indicó que en los hechos criminales no solo se debe investigar los autores materiales, sino que también los autores intelectuales.

Aunque dijo que es algo positivo que en lo que va del 2022, ya se han hecho importantes capturas de delincuentes, lamentó que casi siempre en esas organizaciones criminales, suelen reemplazar de manera rápida la falta de un integrante.

 OV-UNAH autores intelectuales de crímenes
En los últimos meses, se ha registrado un incremento en las muertes violentas.

Acciones

La coordinadora comentó que en el mundo criminal, existen niveles en donde las bandas criminales, cuando pierden un miembro, ya sea porque lo capturaron o lo mataron, estos ponen a otro sujeto a ocupar esa “vacante”.

“Siempre va a existir un ocupante. Por eso las instituciones de seguridad del Estado deben desarrollar acciones no solo contra los actores materiales, sino también a los autores intelectuales”, señaló. 

Migdonia Ayestas ha dicho que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, debe procurar el implementar propuestas en aras de lograr incrementar la seguridad en todo el país.

De igual interés: CODEH: “Es preocupante la situación de violencia en el país”

Violencia en Honduras

La violencia sigue siendo uno de los principales flagelos en Honduras. Según dijeron las nuevas autoridades de seguridad, trabajarán en un plan para revertir los múltiples hechos criminales que se registran diariamente.

Violencia en Honduras
El 2022 inició con una alta cifra de crímenes en Honduras. Solo en el mes de enero se registró un aumento de muertes violentas.

No obstante, un reporte divulgado por la Policía Nacional indica que la cifra de homicidios en Honduras aumentó un 3,2 por ciento en el primer bimestre del 2022.

De acuerdo con un informe brindado, febrero cerró con 234 muertes violentas, para sumar 585 asesinatos en los primeros dos meses del 2022. Esa cifra es superior en 18 homicidios a los 567 registrados entre enero y febrero de 2021, detalla el documento de la Policía.

La media diaria de asesinatos en Honduras durante el periodo de referencia fue de 9,77 por cada 100.000 habitantes, similar a los primeros meses del 2021 (9,76), añadió.

Informes indican que enero por ahora ha sido el mes más sangriento del año, con 351 homicidios, por otra parte, según cifras oficiales, indican que el año pasado se registraron en Honduras 3.651 homicidios, un 1,4 % más que en 2020, cuando totalizaron 3.599.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido