Colón, Honduras.- Preocupación se ha originado entre los pobladores de Trujillo, Colón, por la gripe aviar, luego de que encontraron este martes un pelícano sin vida en la playa.
Ana Bessy Matute, encargada de monitoreo de la bahía de Trujillo reveló el hallazgo y detalló que, preliminarmente, se pensó que el ave había muerto por vejez, pero se confirmó que se trata de un caso de gripe aviar.
Las muertes por este virus solo se habían reportado en Omoa, Puerto Cortés y La Ceiba, municipios de Cortés y Atlántida.
Sin embargo, la muerte de este pelícano en Trujillo indica que hay una expansión territorial de esta enfermedad.
Hay que recordar que Honduras está en una emergencia sanitaria por 90 días por este virus de la influeza aviar (H5N1).
El motivo de la declaratoria de emergencia es para prevenir, controlar y eliminar la presencia de la influenza aviar en aves domésticas y silvestres.
Lea puede interesar también: Sacrifican 25 pelícanos para evitar propagación de la gripe aviar
La declaratoria de emergencia le permite a Honduras acceder a fondos internacionales destinados para el control de enfermedades.
Pese a que un centenar de casos de gripe aviar han sido identificados en Honduras, el país sigue conservando su insignia de país libre de gripe aviar, ya que se trata de casos en aves migratorias.
Sacrifican pelícanos
Al menos 25 pelícanos se sacrificaron por sospechas de portar la gripe aviar, y 28,896 aves están en vigilancia en todo el territorio nacional.
Esta información la confirmó Servio Tulio Raudales, director regional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
«En el caso de que estén vivos, se les captura y se les sacrifica inmediatamente en el sitio», declaró Raudales a medos de comunicación ceibeños.
Como parte del protocolo, después de sacrificarlas, se las incinera y luego las sepultan a una profundidad de 1.20 metros.