Guatemala en alerta ante posible ingreso de «El Porkys»

242
El Porkys
El gobierno guatemalteco emitió un mensaje de alerta tras la fuga de "El Porkys".

GUATEMALA. El Gobierno de Guatemala declaró una alerta este día en horas de la tarde, luego de la sangrienta fuga del líder de la Mara Salvatrucha (MS-13), Alexander Mendoza, alías «El Porkys», ante una inminente huida a ese país.

En ese sentido, las autoridades gubernamentales de aquel país, emitieron un comunicado el cual titularon como «Aviso Urgente«. Además, desglosan los motivos por los cuales están girando la alerta.

«Ante los hechos ocurridos este jueves en el Palacio de Justicia de El Progreso, Honduras, donde al menos tres miembros de la Policía Militar murieron durante una balacera en la que pandilleros rescataron al cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13), identificado como Alexander Mendoza/Yulan Andony Archaga Carías, alias «Porky», «Tesoro» y «Viejo».

Luego, en el escrito manifestaron que el Gobierno de Honduras les notificó que el prófugo intentará ingresar a Guatemala. Esto, con el fin de evadir a los entes de seguridad hondureños.

Nota relacionada: Muere segundo policía herido tras tiroteo en juzgados de El Progreso

«Ante esta información, el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, ha ordenado al Ministerio de la Defensa Nacional y al Ministerio de Gobernación, reforzar todas la áreas fronterizas ante la amenaza del posible ingreso del jefe pandillero a territorio nacional».

Información para detener a «El Porkys»

Por otro lado, invitaron a la población guatemalteca a brindar cualquier información ante la Policía Nacional Civil. Esto, a través de la línea 110. con la finalidad que la misma sea de utilidad a las fuerzas de seguridad.

«Para, que en caso ingrese al país, sea capturado y entregado a las autoridades de justicia correspondientes», concluyó el comunicado.

 

Guatemala
Comunicado integro del Gobierno de Guatemala.

Fuga de «El Porkys»

La tarde de ayer, mientras El Porkys estaba en el Palacio de la Justicia de El Progreso, Yoro, ubicado en la colonia Palermozona controlada por la delincuenciamareros uniformados como miembros de la Policía Militar (PM), Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) y Dirección Policial de Investigaciones (DPI), montaron un falso operativo que engañó incluso a las autoridades verdaderas, y se llevaron consigo a su cabecilla.

Antes de consumir su fechoría, los delincuentes se enfrentaron a disparos contra varios miembros de la PM y de la Policía Nacional. Los mareros solo tuvieron una baja mortal: un sujeto que fue hallado en el interior de una microbús rojo, siempre en El Progreso. En la unidad de transporte también había una arsenal de guerra: AR-15, AK-47 y hasta lanzacohetes.

Los policías abatido respondían al nombre de: Wilmer Antonio Pozo Rodríguez, Rony Mauricio Rodríguez OsortoFaviel Lanza Gallegos y Gerlin Oswaldo Ríos Herrera. Además, en el hecho criminal también resultaron tres agentes heridos.