Atípica audiencia inicial define hoy destino de grupo antiminero de Guapinol

El proceso ha tenido matices inusuales y se les podría mantener la medida de prisión preventiva o permitirles defenderse en libertad

450
Los 12 detenidos cuando se presentaron a los juzgados de La Ceiba.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este jueves se celebra la audiencia inicial contra los 12 imputados por el caso Guapinol, un episodio de terror y angustia para  pobladores de más de 20 comunidades del municipio de Tocoa, Colón.

Hasta el momento, el conflicto minero ha dejado tres personas muertas, varias heridas y ahora los 12 pobladores procesados. Estos guardan prisión en la cárcel de Támara, Francisco Morazán.

A los imputados se les acusa de los delitos de privación injusta de la libertad, robo, incendio agravado y asociación ilícita.

Los procesados lideran la lucha contra la compañía minera Inversiones Pinares, propiedad del empresario Lenir Pérez.

Esta mañana la Audiencia inicial de defensores del agua de Guapinol, fue cambiada, ya no se realizará en los juzgados de La Granja. Ni los abogados fueron notificados del cambio.

La audiencia tendrá lugar en los Juzgados de Jurisdicción Nacional, ubicado en la avenida Los Próceres

El proceso ha tenido matices inusuales. Por ejemplo, los 12 imputados se presentaron el viernes a los juzgados de La Ceiba y el sábado trasladados a Tegucigalpa. Allí en los tribunales de La Granja celebraron la audiencia de declaración de imputado. Posteriormente, a las 12 de la noche de ese mismo día, dieron la resolución con la medida de prisión preventiva.

Este jueves será la audiencia inicial donde se definirá el caso. A los imputados se les podría mantener la medida de prisión preventiva o permitirles defenderse en libertad.

El abogado Edy Tabora, Director Ejecutivo del Comité por la Libertad de Expresión y parte de la defensa de los imputados en el caso Guapinol, manifestó su preocupación por los detenidos.

“Nos preocupa a la defensa las múltiples arbitrariedades que se han venido cometiendo contra las comunidades que luchan por el agua y la vida», dijo el togado.

Puede interesarle: ¡Tocoa libre de minería! Pobladores mantienen su postura de sacar a Inversiones Pinares

Arbitrariedades

Según Tábora, la participación del poder judicial ha sido a través del Juzgado de Jurisdicción Nacional que no puede ser competente porque solo conoce de casos de criminalidad y crimen organizado.

Explicó que los jueces para tener competencia calificaron el incendio de un vehículo como un incendio forestal.

Para Tabora en este conflicto ha habido acciones arbitrarias como el concesionamiento con responsabilidades por parte del personal y funcionarios de MiAmbiente, el Instituto de Conservación Forestal, diputados y diputadas del Congreso Nacional.

Entre otras arbitrariedades el profesional del derecho señaló que la municipalidad otorgó un permiso de operaciones a la empresa Inversiones Pinares, sin haber hecho ninguna consulta a las comunidades.

Lo anterior, para la construcción de una carretera. Esta construcción agravó el conflicto, pues Inversiones Pinares contaminó con sedimento el agua de los ríos Guapinol y San Pedro. Afectando de forma directa a más de 20 comunidades.

Las penas por los delitos que se les imputan van desde los 5 hasta 30 años de prisión, según el código penal vigente. Por el delito de Incendio agravado de 6 a 12 años (art 256).

Mientras que el delito de Robo de 5 a 9 años (art 217). Por del delito de Asociación Ilícita 20 – 30 años (art 332).

La Privación de libertad se asemeja al delito de desaparición forzada cuya pena va desde los 15 a 20 años de cárcel (art 334 y 335).

Por lo que de recibir la pena mínima podrían recibir 46 años de prisión aplicando las penas mínimas. De recibir las penas máximas serían 71 años de cárcel.

Nota relacionada: Impugnan decreto que desapareció área protegida en caso mina Guapinol

Conozca lo nombres de los detenidos:

  1. Marco Tulio Ramos
  2. Reinaldo Domínguez Ramos
  3. Juan Antonio López
  4. José Eugenio Esquivel Villeda
  5. Juventino Cruz Hernández
  6. Ally Magdaleno Domínguez Ramos
  7. Juan Manuel Cruz Hernández
  8. Juan Francisco Cruz Jarcia
  9. José Santos Hernández
  10. Carlos Leonel George
  11. José Adalid Cecilio Mendoza
  12. Lourdes Elizabeth Gómez Rocías