Midence Oquelí Martínez: otro exdiputado y militar pedido en extradición

De concederse la extradición de Arnaldo Urbina Soto la misma quedaría en carácter de diferida

529
Midence Oquelí Martínez
Midence Oquelí Martínez y Arnaldo Urbina Soto.

Tegucigalpa, Honduras. El exdiputado por el Partido Liberal de Honduras, Midence Oquelí Martínez y el nacionalista Arnaldo Urbina Soto que fungió alcalde de Yoro, se encuentran entre las cinco solicitudes de extradición.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) designó ayer tres magistrados que conocerán los expedientes de los extraditables. Estos, hacen el papel de jueces naturales según lo confirmó el director de comunicaciones de la CSJ, Melvin Duarte.

Los jueces deberán tramitar lo pedido por las autoridades de los Estados Unidos, que demandan la presencia de estas personas.

Además, del exdiputado liberal por Colón y el exacalde de Yoro son pedidos en extradición los dos hermanos de Urbina Soto. Tanto Carlos Fernando Urbina Soto y Miguel Ángel Urbina Soto se encuentran en libertad pese a la solicitud estadounidese. Asimismo, otra persona de quien aseguraron que es de Belice.

Los cuatro hondureños son acusados de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos. Asimismo, por conspirar para usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la importación de cocaína.

Lea también: Desde enero EEUU ha pedido la captura de los hemanos Urbina Soto

Caso Urbina Soto

Duarte explicó que en el caso del exalcalde Urbina Soto «el procedimiento de extradición puede activarse de manera inmediata, pues no existe ningún obstáculo al respecto».

Sin embargo, de concederse la extradición la misma quedaría en carácter de diferida; esto porque tiene que cumplir la sentencia de culpabilidad en Honduras señalada por el tribunal de sentencia. Pero siendo que él ya se encuentra habido (preso), en cualquier momento el juez de extradición designado  puede celebrar la audiencia informativa”.

Según la imputación, en los Estados Unidos, los hermanos Urbina Soto operaron una organización de narcotráfico con sede en Yoro, Honduras. Lo anterior durante el 2005 y 2014. Cabe recordar que Arnaldo Urbina Soto actuó como alcalde entre 2009 y 2014.

Además, la acusación establece que los acusados Urbina Soto capitalizaron su poder en el departamento de Yoro. Esa influencia la adquirieron  gracias a su alianza con “Los Cachiros” y “Los Valle Valle” con sede en Copán.

En conjunto coordinaban para recibir aviones cargados de cocaína en varios lugares de Honduras; incluyendo pistas de aterrizaje clandestinas en áreas remotas, así como en las vías públicas en las cercanías de Yoro, desglosa la acusación.

Caso Midece Oquelí 

El portavoz de la CSJ explicó que en el caso del exdiputado Midence Oquelí, «habiéndose recibido esta petición por parte del Estado requirente pues la responsabilidad de este poder del Estado es designar al juez que estará conociendo la extradición. Que se active el procedimiento, realizar el análisis de la documentación que ha sido enviada, y pedir toda la información relacionada en este caso”.

Midence Oquelí es oriundo de Colón, de donde fue diputado por dos períodos (2010-2014 y 2014-2018), por las filas del Partido Liberal. Asimismo, intentó la reelección para un tercer período en 2018-2022. Sin embargo, perdió en las elecciones generales.

Antes de ser diputado fue propuesto como viceministro de Seguridad sin que se concretara. Lo anterior, al ser miembro de las Fuerzas Armadas y adiestrado como “Teson” (Tropas Especiales en Selvas y Operaciones Nocturas). Posteriormente, Midence Oquelí se retiró de la carrera militar para dedicarse a los negocios que combinó con la política.

Además, según una fuente este político está casado con una miembro de los Rivera Maradiaga. Por ello, su afinidad familiar también se investigó.

Según la acusación “Martínez Turcios era miembro de una violenta organización hondureña de tráfico de drogas, conocida como Los Cachiros. Entre el 2004 y 2014, recibió un total de más de un millón de dólares en sobornos». En ese sentido, lo acusan de financiar sus campañas políticas con dinero que recibía de Los Cachiros.

Lo extraño es que las autoridades no indicaron desde cuándo pidieron la extradicción de Martínez Turcios.