¡Tocoa libre de minería! Pobladores mantienen su postura de sacar a Inversiones Pinares

660
Las 24 comunidades afectadas exigen que se cancele de inmediato a licencia y permiso de operación a Inversiones Pinares

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Liberar el municipio de Tocoa, Colón, de la explotación minera, es la postura que mantienen los pobladores de las 24 comunidades afectadas del sector de Tocoa.

Este domingo desde tempranas horas las autoridades municipales y pobladoras de las comunidades de Tocoa, Colon, participan en la Cumbre Municipal de Tocoa contra la Minería. El evento se realiza en las instalaciones del  auditorio Wil Gonzalo Castillo del Instituto Técnico Industrial Froilán Turcios.

Al lugar llegó una gran cantidad de pobladores de las 24 comunidades que se han visto afectadas por la contaminación del agua. Esto, como resultado de la explotación minera que realiza la empresa Inversiones Los Pinares.

En esa cita Municipal abordaron temas como el derecho humano al agua. De igual forma, se expusieron las experiencias de otros departamentos y municipios afectados por la explotación minera; también se abordó el conflicto minero que existe en Tocoa.

Le puede interesarDesalojan a manifestantes que exigían libertad de dirigente procesado por minera Los Pinares

Pobladores piden cabildo abierto

En la cumbre se plantean los tres posibles mecanismos de consulta ciudadana para lograr una solución definitiva; o sea para que sean los pobladores quienes aprueben la decisión.

Lo anterior lo dio a conocer Juan López, Coordinador del Comité Municipal para la Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, Colon.

El punto central de la cumbre es dar a conocer los mecanismos de consulta que se podrían implementar como el Plebiscito Nacional vía Congreso Nacional, avalado por  Tribunal Supremo Electoral (TSE); El Plebiscito municipal y el cabildo abierto, dijo López.

Desde el Comité Municipal se ha venido solicitando de manera formal el Cabildo Abierto como mecanismo de consulta, pero no se ha podido llegar a un acuerdo.

Por su parte, los pobladores de Tocoa, Colon, esperan liberar el municipio de la explotación minera.  Asimismo, llegar a un acuerdo y poner punto final al conflict que ya cobró la vida de tres personas.

La lucha adquirió mayor dimension cuando el impacto minero comenzó a contaminar  dos ríos; los vecinos  levantaron su voz y protesta de manera pacífica y la respuesta de la empresa  fue crear grupos de choque y empeorar la situación, explicó.

Pobladores mantienen firme su postura 

Los pobladores se mantienen firmes en su postura de liberar al municipio de Tocoa de los proyectos extractivos. Por lo que hoy presentaron las siguientes resoluciones.

1- Acatar el mandato del soberano de realizer un cabildo abierto municipal con la finalidad de declarar al municipio de Tocoa libre de proyectos extractives.

2- Exigen la inmediata cancelación de la licencia ambiental y permiso de operación de las concesiones ASP Y ASPII otorgadas a Empresa Inversiones Los Pinares

3- Exigen a al Gobierno Central la inmediata cancelación de las concesiones mineras y licencias otorgadas en el Parque Nacional Montaña Botaderos, Carlos Escaleras Mejía dentro de los límites del municipio de Tocoa

4- Demandar al Estado de Honduras el cumplimiento de las obligaciones internacionales de garantizar el derecho a defender los derechos.

En ese sentido, el cese inmediato de los procesos de judicialización de los defensores y defensoras de los derechos humanos, el agua, la salud, ambiente sano y la vida en el municipio de Tocoa.

Nota relacionada: Caso mina de Lenir Pérez el conflicto en tocoa es creado por el estado de Honduras: Juan López

Tres años de lucha 

No obstante, tres años de lucha han pasado y hasta la fecha ha ido imposible llegar a un acuerdo. Eso para sacar a la empresa Minera Inversiones Pinares.

El Comité lleva tres años en defensa del agua frente a la privatización. Asimismo frente al riesgo que representan seis proyectos mineros en el Municipio. En el caso de  Inversiones Pinares, ya llegan a dos años de lucha, detalló López.

Por su parte, las autoridades municipales aseguran que buscan una solución que favorezca a todos los sectores involucrados. Mientras que los pobladores se mantienen firme en su posición de sacar a Inversiones a través del Cabildo Abierto.

La incansable lucha

A partir del 1 de agosto que se instaló el campamento por la vida dentro de la mina, la lucha contra la minera ha tomado relevancia y notoriedad.

Hace varios meses pobladores de 24 comunidades realizan obstruyeron el paso a la empresa minera Los Pinares y propiedades del Estado.

La minera colinda y contamina los ríos que abastecen a las comunidades de San Pedro, Guapinol y otras.

El conflicto minero ha dejado hasta la fecha tres muertos. Dos de ellos militares, quienes fueron atacados a balazos a mediados de octubre. El incidente ocurrió mientras intentaban desalojar a un grupo de personas que bloquearon el paso de la CA-13; esto por el desvío a Guapinol.

De igual forma, un civil también perdió la vida. Este murió en una de las protestas realizadas en una calle que lleva al plantel de la empresa Los Pinares.