Caso mina de Lenir Pérez: «El conflicto en Tocoa es creado por el Estado de Honduras»: Juan López

1088
Campamento por la vida suma hoy 92 días de lucha

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El conflicto es creado por el Estado de Honduras, nosotros ahora estamos sufriendo, padeciendo las consecuencias de las decisiones de los diputados y de los ministros y de los directores de institutos y alcaldes de Tocoa. De Héctor Hernández en primer lugar y Adán Fúnez en segundo lugar, así lo dijo Juan López, Coordinador del Comité Municipal para la Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa.

Juan López, Coordinador del Comité Municipal para la Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa

A lo anterior agregó que ambos exalcaldes le han dado trámite a los procesos que permitieron que funcionen las empresas mineras en esta zona. Nosotros hemos dicho siempre que el exalcalde de Tocoa Héctor Hernández, es quien firmo.

El documento se firmo el 20 de enero de  2014. Héctor Hernández y cinco regidores que le acompañaban, afirmó López.

Al consultarle sobre los asesinatos ocurridos el lunes Juan Lopes dijo: un asesinato no se puede justificar. Es una vida y se necesita una investigación seria de los acontecimientos.

Asimismo, dijo lógicamente lo que estamos diciendo es que ese hecho, forma parte de un conflicto estructural. Que no podemos negar ni cerrar los ojos ante la barbaridad que ha cometido el Estado de Honduras para llevarnos a esto.

Estado generó conflicto

Si el Estado de Honduras no hubiese generado esto, pues no hubiese pasado ni estaría pasado esto en el municipio de Tocoa. Aquí tenemos que señalar la responsabilidad que tienen los diputados del departamento de Colón. Por ellos si saben lo que han hecho con este país.

Asimismo, los alcaldes de este municipio y de este departamento, ministros de las instituciones desde el ejecutivo. Ellos son responsables de la crisis que estamos viviendo nosotros ahora.

La violencia física que se está viviendo ahora es producto de la violencia administrativa, estructural del Estado de Honduras.

Antes que nada desde el comité expresar nuestro profundo sentimiento y pesar, por la pérdida de dos hombres servidores de las instituciones de seguridad y defensa del país.

No podríamos entender estos acontecimientos sin tener antecedentes de la crisis que nos ha llevado a esta situación. Nosotros tenemos claro que el  conflicto en Tocoa y en el aguan y en el país tiene unos antecedentes históricos que necesariamente todo mundo tiene que conocerlos para que pueda tener una opinión al respecto.

También para poder tener una decisión de estar o a favor o en contra pero con argumentos que tengan que ver con la conformación de ese proceso histórico de cómo se han dado esos conflictos.

Estado y Congreso deben solucionar conflicto

La posición del comité sigue siendo la misma, es decir que el Estado de Honduras a través de las instituciones de sus poderes, del Congreso Nacional primeramente que fue el que construyó el conflicto y le dio legalidad.

Segundo paso al ejecutivo a través de Ingehomin de MiAmbiente, pasando por el instituto de conservación forestal y allí se configuro el problema, a tal grado que otorgaron concesiones en una zona protegida y en una zona productora de gua.

No solo son los cinco ríos que alimentan la vida  en el municipio de Tocoa, son todos los ríos que nacen en ese cerro y que alimentan la vida en la mayor parte de la población de la zona nororiental del país.

Los seres humanos tenemos que dialogar, como dice Jesucristo que cuando los hombres cayán las piedras tendrán que hablar las piedras. Hasta los policías andaban sus ondas de hule el día del desalojo y cuando los hombres callamos, los seres humanos callamos no solo van hablar las piedras sino también las pistolas, los R-15, los M-16, lamentablemente tiene que hablar la tecnología cuando los seres humanos callan y cuando se vuelven cómplices de estas situaciones.

La solución a esto pasa por el diálogo 

Tenemos que ir al diálogo, la solución a esto pasa por el diálogo, ¿Quién debe llamar al diálogo? Debe ser una institución de carácter nacional, porque el conflicto en Tocoa no solo se reduce a Tocoa, le corresponde a todo el municipio, le corresponde al departamento.

Debe haber una institución con la credibilidad moral para llamar a esto. Y quiénes vayamos al diálogo deben ir con la apertura para entender la complejidad del conflicto desde su origen hasta el desarrollo que tiene ahora, teniendo en cuenta que hay un elemento vital que está en el centro en el cual están muchos dejando a un lado y concentrándose en otro, es el tema agua.

Destruir un río es destruir la vida de las comunidades del sector de Guapinol, San Pedro de Samora y todo eso y eso también es violencia. Esto tiene tinte político dependiendo desde que punto miren lo político.

Si lo político se ve desde las relaciones fraudulentas que se han metido en esto lamento lo que ha dicho este regidor y tanta otra gente diga eso, porque esto carece de sentido.

Lo político se degrada cuando las estructuras responsables de garantizar la justicia se esconden y en ese dan paso a la violencia y quien le ha dado paso a la violencia el mismo Estado.