34 C
San Pedro Sula
martes, mayo 28, 2024

La Gran Barrera de Coral de Australia sufre el peor blanqueamiento jamás registrado

Debes leer

AFP. La espectacular Gran Barrera de Coral de Australia experimenta su peor caso de blanqueamiento jamás registrado, informaron este martes las autoridades a cargo del arrecife.

Calificada como la estructura viviente más grande del mundo, la Gran Barrera de Coral mide 2.300 kilómetros de largo y alberga una enorme biodiversidad, incluyendo más de 600 tipos de coral y 1.625 especies de peces.

La Gran Barrera de Coral australiana sufre el peor blanqueamiento jamás registrado
La gran barrera de coral en Australia afectada con el quinto blanqueamiento masivo del arrecife en los últimos ocho años.

Pero evaluaciones aéreas efectuadas por los científicos muestran que unos 730 de los más de 1.000 arrecifes de la Gran Barrera han perdido color, según la autoridad.

«Los impactos acumulados experimentados a lo largo del arrecife este verano han sido más altos que en veranos anteriores», indicó la Autoridad del Parque Marino en un comunicado.

El blanqueamiento ocurre cuando el coral, para sobrevivir en las altas temperaturas, expele una alga microscópica llamada zooxanthellae. Si persisten las altas temperaturas, el coral pierde color y muere.

El científico jefe de la autoridad, Roger Beeden, afirmó que el cambio climático plantea la mayor amenaza a los arrecifes en el mundo.

«La Gran Barrera de Coral es un ecosistema increíble, y aunque ha mostrado resiliencia una y otra vez, este verano ha sido particularmente difícil», indicó.

– Recuperación dudosa –

Periodistas de la AFP visitaron este mes una de las áreas más impactadas de la Gran Barrera de Coral.

La isla Lagarto, un pequeño paraíso aledaño al extremo noreste de Australia que suele estar repleto de una vibrante vida coralina, parecía un cementerio.

La bióloga marina Anne Hoggett, quien ha vivido y trabajado durante 33 años en la isla Lagarto, dice que cuando llegó por primera vez al sitio, el blanqueamiento coralino ocurría más o menos cada década.

Ahora sucede cada año, afirmó, y cerca de 80% de los vulnerables corales acropora de isla Lagarto sufren de blanqueamiento este verano.

Le puede interesar: Fundación Cayos Chochinos, un pilar del segundo arrecife más grande del mundo

«Todavía no sabemos si ya han sufrido demasiado daño como para recuperarse o no», indicó Hoggett a la AFP.

Australia ha invertido una gran cantidad de dinero en mejorar la calidad del agua y reducir los efectos del cambio climático y la protección de las especies.

El país es uno de los mayores exportadores mundiales de gas y carbón, y solo recientemente estableció metas para alcanzar la neutralidad de carbono.

La Unesco evaluará este año si estos esfuerzos son suficientes para que el arrecife preserve su condición de Patrimonio Mundial.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido