31.2 C
San Pedro Sula
domingo, abril 14, 2024

Disminuye la presencia de la mariposa monarca en México por el cambio climático

Debes leer

Redacción. Las mariposas monarca son mundialmente conocidas no solo por el diseño de sus alas, sino también por su increíble migración masiva que lleva a millones de ejemplares a California y México cada invierno. Sin embargo, según investigaciones, la población de este ejemplar durante la temporada invernal 2023-2024 en el país azteca disminuyó en un 59,3%.

La cifra ha alertado a los expertos, quienes culpan al uso de pesticidas y al cambio climático de la disminución.

En un informe reciente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), indicó que dentro de los bosques mexicanos de hibernación, solo el 0.9 de hectáreas están ocupadas por el icónico insecto.

Mariposas
El revoloteo de las mariposas monarca en los santuarios de Michoacán y el estado de México se desplomó 59 por ciento en la temporada 2023-2024.

Causas 

El expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Madera y promotor de la mariposa Monarca, Roberto Molina, instó a las autoridades a crear medidas para proteger esta especie.

En un mensaje difundido en sus redes, expresó que hay un peligro real para la mariposa monarca. Molina, desde hace años, se destaca como fuerte promotor e impulsador del santuario para esta especie llamada «El Rosario».

Roberto Molina atribuyó la disminución a los incendios registrados en bosques canadienses. Pero, también, a la plantación de las flores asclepias en el norte del país y el sur de Texas, que modificaron el proceso reproductivo de la mariposa antes de julio. Esa actividad  provocó una desubicación, y su refugio en algunas zonas boscosas de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

La plantación de algodoncillo, alimento de las mariposas, alteró el proceso natural. Es otra de las hipótesis del empresario.

disminuye la mariposa Monarca en México
Una mariposa monarca.

De igual interés: Publican hallazgo de nuevas especies de mariposas en Honduras

Asimismo, Molina rechazó que la disminución de mariposa monarca se deba al descuido de los bosques en Michoacán o Estado de México. A su vez, pidió esperar a la conclusión de la temporada para saber, con mayor precisión, la disminución de la mariposa en esta temporada, que oficialmente concluye a finales de marzo.

En este sentido, manifestó que es fundamental que el Gobierno asuma su responsabilidad en materia de ecología, medio ambiente y protección de la mariposa.

Las mariposas monarca son culturalmente importantes en México debido a que su llegada coincide con el comienzo de las celebraciones por el Día de los Muertos. Sobre ese detalle, algunos sectores creen que representan las almas de los difuntos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido