27.3 C
San Pedro Sula
sábado, abril 20, 2024

PANAH y ORDEN, nuevos partidos políticos en proceso de inscripción

Debes leer

Redacción. El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que dos nuevos partidos políticos se encuentran en proceso de inscripción y son el Partido Naranja de Honduras (PANAH) y Organización de la Reserva Democrática de la Nación (ORDEN).

Ante el avance de los dos nuevos partidos, el CNE habilitó una página web con el fin de que la ciudadanía pueda verificar su existencia.

De igual forma, el ente electoral le pide a los ciudadanos que en caso de que aparezca su nombre o datos respaldando la inscripción de dichos partidos sin que efectivamente haya firmado el formato de recolección de firmas o estampado su huella en el mismo, podrá presentar impugnación descargando y llenando el formato que está habilitado en la página web.

El CNE informó que una vez descargado y llenado el formato de reclamo, los ciudadanos deberán remitirlo al correo electrónico secretaria.general@cne.hn para proceder con el trámite correspondiente.

Lea también: No hay acercamientos para reformas electorales, según CNE

Nueve solicitudes de nuevos partidos políticos en formación

Hace unos días, a través de una entrevista para medios locales, Eduardo Fuentes, director de Organizaciones Políticas y Candidaturas, dio a conocer nueve solicitudes de partidos políticos en formación, de los cuales todos están en situaciones diferentes.

En esta etapa, todo ciudadano puede comprobar en la página web del CNE si están utilizando su firma de manera indebida, indicó Fuentes.

CNE recibe nueve solicitudes de nuevos partidos políticos en formación
Eduardo Fuentes, director de Organizaciones Políticas y Candidaturas del CNE.

De igual manera, Fuentes recalcó que para que estos partidos logren su inscripción se necesita una recolección de aproximadamente 35 mil firmas de respaldo.

«Tenemos un partido político que presentó la solicitud hace un mes para iniciar el proceso. Estamos evaluando los documentos preliminares para evaluar si procede o no la entrega de formatos de recolección de firmas», agregó.

Según la calendarización, el proceso electoral inicia el próximo ocho de septiembre del presente 2024 con la convocatoria oficial a elecciones primarias o internas.

En ese sentido, las instituciones políticas que participarán en los comicios serán aquellas que logren culminar con éxito el proceso. Es decir, los que consigan su inscripción y personería jurídica otorgada por el ente.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido