24.5 C
San Pedro Sula
jueves, julio 7, 2022

Publican hallazgo de nuevas especies de mariposas en Honduras

Debes leer

Honduras es el anfitrión de nuevas especies de mariposas que jamás habían sido registradas en otra parte del mundo y que fueron descubiertas por Robert Gallardo.

Gallardo, un experto en mariposas que tiene 28 años de vivir en el territorio cinco estrellas, se propuso la misión de identificar nuevos tipos de lepidópteros. En ese afán se topó con dos nunca vistos.

Emesis Eleanorae es una de ellas y se le nombró precisamente por la mamá del experto estadounidense. Ésta fue vista por primera vez en el Valle Esmeralda -ubicado en la zona del Lago de Yojoa– en enero de 2019. Por ahora, no ha sido divisada en ninguna otra parte.

Emesis Eleanorae. Foto: Robert Gallardo.

La otra es Jonaspyge Elizabethae, llamada así por la madre de un extinto colaborador de la fundación que integran. Fue vista -y fotografiada- en abril de 2018 en las montañas de Opatoro y Guajiquiro.

Ésta mariposa sí ha sido percibida en otras partes del país. Por ejemplo, se le halló en el Parque Nacional Montaña Celaque, ubicada entre los departamentos de Lempira, Ocotepeque y Copán. También fue visualizada en La Esperanza.

Jonaspyge Elizabethae. Foto: Robert Gallardo.

“Para muchos científicos es un sueño poder descubrir, describir y nombrar una especie que es nueva para la ciencia”, dijo Gallardo a Marca Honduras.

“El tema de las mariposas ha sido una pasión mía desde la niñez y jamás pensé que en mi vida iba a descubrir especies nuevas para la ciencia”, agregó.

Reconocimiento internacional

La revista Tropical Lepidoptera Research de Estados Unidos publicó un artículo científico sobre la noticia de los hallazgos que se originó en el corazón de Centroamérica.

“Son pocas las revistas científicas que tratan mariposas en la región. Esa (Tropical Lepidoptera) es la más conocida y publicar requiere revisiones tediosas por parte de muchos editores”, opinó sobre el hecho histórico.

Libro de mariposas

Gallardo también reveló a Marca Honduras que tiene el objetivo de hacer un libro que contenga imágenes e información sobre todas las mariposas detectadas en Honduras. Busca educar a niños, jóvenes y adultos haciendo, a su vez, un aporte a la ciencia.

Él indicó que la documentación para la pieza ya está completa; sin embargo, necesitan financiamiento para poder imprimirlo y después presentarlo. En ese sentido, recalcó que buscan patrocinadores.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido