18.6 C
Honduras
domingo, julio 25, 2021

Gobierno sabía que pruebas de COVID-19 que donó el BCIE venían incompletas

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego que el Gobierno de Honduras informara que faltan insumos para utilizar los reactivos PCR que donó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a los países de la región, el organismo aclaró que las naciones beneficiarias aceptaron la donación.

Sin embargo, este organismo internacional señaló que los países involucrados, «inclusive en algunos casos solicitaron apoyo de nuestra institución para adquirir insumos adicionales que se utilizan en estos procesos».

Mediante un comunicado, el BCIE reiteró su compromiso de continuar apoyando a la región ante los efectos negativos de esta pandemia.

Asimismo indicó que, «de recibir la solicitud de sus países miembros, está en la mejor disposición de hacer las gestiones necesarias para facilitar la adquisición de otros insumos que los sistemas de salud de la región estén necesitando para afrontar esta emergencia».

Nota relacionada – Donativo de pruebas de COVID-19 no puede usarse, faltan insumos: Salud

Controversia ha generado la donación del BCIE

Serios cuestionamientos ha generado la donación que efectuó el BCIE. Esto, debido a que ayer las autoridades de Salud informaron que los reactivos PCR no venían con su respectivo complemento, que son unos pequeños cartuchos para el equipo de extracción.

De acuerdo a la titular de Salud, Alba Consuelo Flores, dicho insumo es fundamental para comenzar a realizar las pruebas para diagmosticar el COVID-19.

Asimismo, explicó que los PCR  (Reacción en Cadena de la Polimerasa), es una prueba de diagnóstico en tiempo real. Esta permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno. Por lo que descartó que fueran pruebas rápidas, como se manejó en un inicio.

Respecto a la falta de insumos para aplicar las PCR, la funcionaria aseguró que ya realizan gestiones para conseguir el complemento en el mercado internacional.

Lo anterior, entendidos en el tema, lo interpretan como que el Gobierno no realizó la solicitud previa para adquirir la donación completa. Esa falta de efectividad por parte de las autoridades podría acarrear consecuencias graves debido a la emergencia por COVID-19.


Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido