23 C
Honduras
martes, septiembre 21, 2021

Donativo de pruebas de COVID-19 no puede usarse, faltan insumos: Salud

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La donación de pruebas de COVID-19 que recibió Honduras no son pruebas rápidas sino reactivos PRC, o sea, en tiempo real, pero todavía no pueden usarlas, así lo dijo la titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores.

De acuerdo con la funcionaria, los reactivos PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), es una prueba de diagnóstico en tiempo real que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno.

Flores aclaró que los reactivos PCR no son pruebas rápidas, sino en tiempo real.

Nota relacionada: Directora del Laboratorio de Virología pide descentralizar pruebas de COVID-19

Faltan insumos para utilizar los PCR

La funcionaria manifestó que pese a que recibieron la referida donación, hacen falta algunos insumos para atender la emergencia sanitaria que afronta el país.

Sin embargo, dijo que ya están tratando de conseguir dichos insumos, dado que es una situación de desabastecimiento que se vive a nivel mundial.

“Reconocemos que falta todavía un insumo para poderlas utilizar, precisamente en toda Centroamérica. Pero estamos haciendo todo lo humanamente posible para obtenerlas a través de la OPS y de otras instituciones’, afirmó la personera.

Asimismo, indicó que como países centroamericanos buscan el complemento que son unos pequeños cartuchos para el equipo de extracción.

“Ya estamos haciendo las gestiones con proveedores internacionales para poder complementarlos. Y  de esta manera poder hacer uso de estos reactivos que ya tenemos en el país”, aseguró.

De igual manera, la secretaria de Salud indicó que tratan de hacer un convenio con los laboratorios privados, para que puedan dar apoyo. Sobre todo en la zona norte de Honduras, donde se tiene el mayor número de personas infectadas con COVID-19.

Para finalizar, Alba Consuelo Flores apuntó que actualmente el Laboratorio Nacional de Virología ya realizó más de 2,300 pruebas. Lo anterior, según ella, representa un aproximado de 100 a 200 pruebas diarias.

 “De las 2,300 pruebas que ya se realizaron, un 18 % de ellas resultaron positivas’, concluyó la entrevistada.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido