Georgia: ICE acusado de «extirpar útero» a inmigrantes sin consentimiento

88
ICE se negó a comentar las acusaciones, quienes decidieron tomar la denuncia con "escepticismo".

ESTADOS UNIDOS. Este lunes se acusó al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE),  por irregularidades graves hacia inmigrantes en una de sus cárceles en Georgia.

Diversas organizaciones en pro de los derechos humanos, denunciaron que las inmigrantes, eran sometidas, sin su consentimiento a extirpaciones de útero. Esto en la cárcel del condado de Irwin, en el estado de Georgia.

Project South, es el ente presentó la denuncia al  Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS). La cual, está basada en los testimonios de una enfermera que trabajaba en el lugar de los hechos.

La delación también contenía la declaración de varios inmigrantes detenidos cuyas identidades, no se mencionan por seguridad.

La enfermera Dawn Wooten, que comentó del caso, comparó la situación que se vive en las cárceles como «un experimento de un campo de concentración» de los Nazis.

En la cárcel del condado de Irwin, al sur de Georgia, Wooten que trabajaba allí, expuso que los inmigrantes estaban expuestos al contagio de COVID-19. Y peor aún, se estaba realizando «extirpaciones de útero» a las «mujeres migrantes» sin su consentimiento.

También puedes leer – Corte aprueba a Trump vetar el TPS: 300 mil inmigrantes serán afectados

La denuncia por histerectomía

Una de las detenidas, comentó al ente Proyect South que el centro de Irwin las enviaba a ver a un ginecólogo fuera de sus confines. Estas según explican iban por problemas menstruales, y terminaban extirpándoles el útero,

«Muchas mujeres aquí son sometidas a una histerectomía», señala la mujer citada en la denuncia. Llámese histerectomía a la extracción del útero.

Las organizaciones Government Accountability Project, Georgia Detention Watch, respaldaron la denuncia hecha por la mujer. También se unieron las organizaciones de Georgia Latino Alliance for Human Rights y South Georgia Immigration Support Network.

Dawn Wooten, en Georgia, haciendo pública la denuncia.

«No puede ser que los úteros de todo el mundo estén mal» expresa Wooten, la enfermera antes citada. Quien valida la sospecha de histerectomías a inmigrantes de ese centro.

La enfermera relató un caso de una joven, la cual, el ginecólogo supuestamente extirpó «el ovario equivocado”. Como consecuencia, se le realizó la extracción del segundo ovario, dejándola estéril.

«Ella dijo que no estaba totalmente bajo el efecto de la anestesia cuando escuchó (al médico) decirle a la enfermera que le había sacado el equivocado», relata la enfermera.

Por lo menos cinco mujeres fueron sometidas a histerectomías, en el centro de Irwin. Cuatro de estas son de origen latino, quienes ya no se encuentran en el país por deportación.

La respuesta del ICE

ICE, mencionó para la agencia de Univision Noticias que no comentaría nada al respecto sobre dichas acusaciones. Y mencionaron que se tomaban el asunto con seriedad.

Sin embargo, destacó que las «acusaciones anónimas, no probadas, hechas sin ningún detalle específico que verifique los hechos, deben tratarse con el escepticismo apropiado que merecen”.

Fuente: Univisión


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn