22 C
Honduras
sábado, julio 31, 2021

Muestras de ADN y escaneo de ojos: La nueva medida de EEUU hacia los inmigrantes

Estados Unidos. El Gobierno del país norteamericano quiere ampliar la recopilación de datos biométricos requeridos a los inmigrantes. Lo que incluiría: muestras de ADN y reconocimiento facial, de iris y de voz.

Según informó el martes pasado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el gobierno podría solicitar en cualquier momento. Pero sólo se aplica a aquellos inmigrantes que hayan recibido algún beneficio.

Según un borrador de la propuesta, los que aplicarían para este censo sería quienes posean una tarjeta verde o un permiso de trabajo.

Esta medida se está implementando con el objetivo de investigar los antecedente penales en el país de la procedencia de cada migrante. Antes de que estos se conviertan en ciudadanos estadounidenses.

Más allá de esto, la propuesta también busca verificar la procedencia familiar a través de la masiva recopilación de datos.

Estos métodos se realizarán a través del escaneo de la iris del ojo, el registro de las huellas de las manos, registro de voz. Además de tomar muestras de ADN.

Te puede interesar – Diez años después: ONU pide se investigue masacre de 72 migrantes en Tamaulipas

Opiniones encontradas entre las autoridades

La propuesta elaborada por el gobierno ha sido motivo de diversas reacciones por parte de las autoridades. «Es una de las políticas más inquietantes de esta Administración», consideró Sarah Pierce, analista de políticas de Migration Policy Institute.

La abogada de inmigración advirtió que la propuesta «sometería a decenas de millones» de migrantes en un acto que calificó de «invasivo».

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Nacional, Ken Cuccinelli defendió la medida. Quien consideró que la medida era parte de un «Gobierno responsable» expresó.

Asimismo, Cuccinelli agregó que «la recopilación de información biométrica también protege contra el robo de identidad y frustra a los estafadores que no son quienes dicen ser».

La propuesta elimina el límite de edad, lo que permite al Gobierno federal obtener datos biométricos de inmigrantes menores de 14 años.

Además se verían directamente involucrados a todos los solicitantes de permiso de trabajo y de residencia permanente. Así como, a trabajadores altamente calificados, refugiados y solicitantes de asilo, entre otros.

Además – Migrantes exigen mejores condiciones tras muerte de hondureño por Covid-19

Recolección de muestras anteriores

Cabe destacar que el Gobierno de Trump ya había empezado a recolectar muestras de ADN de los inmigrantes. En marzo, la Administración dio su aprobación a una norma para almacenar muestras de ADN de los inmigrantes indocumentados.

Aunque esta medida ya se aplicaba en la frontera a través de un programa piloto implementado desde el 6 de enero. Donde, la Patrulla Fronteriza, recoge muestras de ADN.

Estas las hacen a través de las huellas dactilares e hisopos que se pasan por la mejía interna de la cara, según un documento oficial del DHS.

Fuente: EFE, Tu Nota


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido