REDACCIÓN. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, dijo este miércoles, que el brote del nuevo coronavirus «está fuera de control».

Lo anterior, durante una rueda de prensa en vísperas del debate de alto nivel de la 75.º sesión de la Asamblea General de la ONU.

«La crisis de la pandemia es diferente a cualquier otra [crisis] de nuestra vida y, por lo tanto, este año la Asamblea General también será diferente a cualquier otra», indicó el diplomático,

Además, agregó que pronto la humanidad superará el millón de vidas perdidas debido al coronavirus.

Coronavirus es una amenaza para la seguridad global

De igual forma, siguió: «Mientras tanto, el brote sigue estando fuera de control […]. El virus es la amenaza número uno para la seguridad global en nuestro mundo de hoy en día»,

Guterres recordó que por esta razón instó en marzo, un alto el fuego a escala mundial, con el fin de crear un «espacio para la diplomacia«. Por lo cual, el próximo martes, hará «un enérgico llamamiento a la comunidad internacional».

Lo anterior, dirigido a que todos los estados movilicen todos los esfuerzos, «para que el alto el fuego mundial se convierta en una realidad antes de fin de año». Lo cual, daría «un nuevo impulso colectivo hacia la paz».

De interés: Cifras del coronavirus| Consecuencias del COVID-19 en el corazón

Por otro parte, el secretario general de la ONU, rememoró que pese a la esperanzas que muchos depositan en una potencial vacuna contra el COVID-19, «no existe una panacea en una pandemia«.

«La vacuna por sí sola no puede resolver esta crisis, ciertamente no a corto plazo», indicó el diplomático.

Vacuna debe ser un bien público global

A su vez, recalcó la necesidad de «expandir masivamente las herramientas nuevas y existentes». Esto, para hacer frente a los nuevos casos de infección y para brindar tratamiento vital que salve vida humanas, «especialmente durante los próximos 12 meses».

Mientras distintos países del mundo están pasando a las últimas fases de los ensayos de sus vacunas contra el virus, Guterres destacó que «la COVID-19 no respeta las fronteras».

Por lo cual, añadió que un potencial medicamento contra la enfermedad «debe verse como un bien público global». Igualmente, tiene que ser «asequible» y estar «disponible para todos».

De acuerdo a los últimos datos de la ONU, hasta la fecha en el mundo se han registrados más de 29,4 millones de casos por coronavirus. Además, 931.321 muertes.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn