JOH: “La gente pide más policías y más militares”

398
JOH
El mandatario Juan Hernández aseguró el tema del narcotráfico ahora se habla con más claridad, en comparación a otros años.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la República Juan Orlando Hernández (JOH), en  una entrevista que brindó a un medio local reconoció el alto índice de violencia que impera en el país.

“Nunca en la historia de la República de Honduras habíamos tenido tanta violencia y pérdidas de vidas humanas como ahora”, dijo el mandatario. Esta situación se la atribuyó a  las “maras, pandillas, narcotráfico y bandas criminales”.

Esta fue su respuesta al ser cuestionado por la intención de incrementar el número de agentes de seguridad en el país, una medida duramente criticada por varios sectores.

Pese a ello, el mandatario aseguró que ha habido una reducción de la violencia desde que asumió la presidencia en el año 2014.

Sobre ello, repitió que “en 2011, Honduras fue el país más violento del mundo con 86 muertes por cada 100 mil habitantes”, al tiempo que añadió que dichas cifras se han reducido.

Lea también: JOH: “Urgen más policías y militares para combatir la criminalidad”

Población pide más policías

Según el argumento expuesto por JOH, es la población hondureña la que pide la presencia de más agentes de seguridad en el país.

“Necesitamos más policías y militares; la gente los pide en La Ceiba, Trujillo, Tocoa, Santa Rosa, esa es la realidad que estamos viviendo”, apuntó.

Asimismo, aseguró que a causa del “monstruo de varias cabezas” se ha perdido la vida de varios operadores de justicia en Honduras.

“Pocas  veces en la historia de la República hemos perdido tantas vidas a nivel de los operadores de justicia, fiscales, jueces, policías, agentes de inteligencia; han perdido la vida enfrentándose a este monstruo de varias cabezas”.

Siempre en el mismo tema, Hernández dejó entrever la importancia de aumentar el número de efectivos para competir con otros países desarrollados, en cuanto a seguridad se refiere.

“No estamos ni por cerca en los estándares de policías en relación al número de habitantes que el país tiene. En los países más seguros del mundo usted tiene 1 policía por cada 300 habitantes”.

Le puede interesar: FFAA nombra nuevo subjefe tras la renuncia irrevocable del General Funes

Sobre renuncias 

Luego de que el subjefe de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) presentara su renuncia al cargo, el líder nacionalista también se refirió al tema.

Raynel Enrique Funes Ponce presentó por escrito su renuncia irrevocable debido a situaciones que se viven en le país y a lo interno de las FFAA.

Sin embrago, el mandatario fue escueto en su declaración y se limitó a expresar que “él puso su renuncia, se le dio trámite y ahora tenemos nuevo subjefe de las FFAA que ya está trabajando”.

Asimismo, esta mañana renunció a su cargo, quien fungiera como director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) José Luis Andino.

Este, manifestó en el escrito que era tiempo de que la institución que representó por siete años, tuviera un nuevo rostro.

Además dejó de manifiesto su interés por ocupar un cargo en otra institución del Estado, versión que fue corroborada por JOH.

“Por hoy la renuncia está aceptada. Él quiere que le demos otra oportunidad en otra institución del Estado”, dijo el mandatario. Sin embargo, no confirmó que dicha petición se hara una realidad.

En otros temas, el mandatario también reconoció que uno de los grandes problemas del país es el desorden en las cárceles.

Por lo que sostuvo que «no todas están como yo quisiera en los avances. En la medida que se van capturando, las cárceles nuevas no ajustan», justificó.