Galán, Canahuati: casos sin resolver; la Policía en deuda con la población

0
656
casos sin resolver
Ha pasado un buen tiempo y aún no se esclarece la muerte de Mateo Galán y Gustavo Canahuati.

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. El año anterior se reportaron sendas muertes violentas en el que perecieron personas reconocidas en la zona norte del país y que generaron un impacto en la sociedad.

En ese listado podemos resaltar el asesinato del abogado Mateo Galán, a quien mataron  en su bufete. Al igual, se puede mencionar el caso del joven Gustavo Canahuati, hijo del regidor Juan Canahuati.

Caso Mateo Galán

El reconocido abogado sampedrano pereció en su bufete ubicado en la 9 avenida, entre la segunda y tercera calle del Barrio Guamilito de esta ciudad.

Luego de trascender el hecho, se informó que había sido asesinado por un hombre que llegó a la oficina del togado en busca de trabajo. Las investigaciones comenzaron en torno a esa versión.

Un testigo protegido reveló que un joven que vestía una camisa tipo polo y de color azul. Luego saludó a los allí presentes, mostró unos documentos y seguidamente sacó
el arma que portaba.

Fue ahí cuando les dijo que era un asalto y exigió que cooperaran. Al parecer, Mateo Galán le manifestó que él no le daría nada, entonces el malhechor lo golpeó con la cacha de la pistola e inició un forcejeo y luego salió un balazo directo al corazón del victimado.

Tras lo acontecido fue llevado de emergencia a un clínica privada, pero fue imposible que le salvaran la vida.

Seis meses después, las entidades policiales no han dado más indicios acerca de este crimen, por lo que se está relegando a la impunidad.

Gustavo Canahuati

Y más reciente es el caso de Gustavo Canahuati, hijo del empresario y regidor sampedrano, Juan Canahuati.

El infortunado fue secuestrado el 28 de noviembre pasado, al salir de un proyecto de energía en Naco, Cortés. Se manejo que fue interceptado por sujetos armados, llevándolo a la fuerza y dejando abandonado el vehículo.

Pero doce días después lo encontraron muerto. El cuerpo del joven empresario fue encontrado por las autoridades dentro de un saco de color rojo, amarrado con lazos de color negro, exactamente a orillas de la carretera al occidente del país, en las cercanías de la colonia San Jorge, en Cofradía.

Lea la nota completa: SPS: secuestran a un hijo del empresario Juan Leonel Canahuati

Según se conoció, personas que transitaban por el lugar encontraron el saco con el cuerpo adentro y decidieron alertar a la Policía. Posteriormente llegaron para acordonar la escena del crimen.

Asímismo la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) llegó al lugar para recabar indicios que pudieran llevar a encontrar a los responsables del crimen.

Investigaciones

Ya han pasado casi cuatro meses y no se ven los resultados de las investigaciones. Como en la mayoría de los casos que a diario ocurren en el país, simplemente quedan en indagaciones.

Hasta el momento no se ha presentado ni un requerimiento fiscal en ambos hechos. Por tanto se puede concluir que van camino a quedar en la impunidad.

Y qué decir de todos los asesinatos que no son considerados de alto impacto o de gente no conocidas?