24 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Gas lacrimógeno sí causa la muerte o secuelas permanentes en las personas, según expertos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Policía Nacional hace creer que los efectos del gas lacrimógeno en las personas son inofensivos, pero especializados en la materia aseguran que este tóxico no solo causa efectos físicos, sino también consecuencias emocionales y problemas en el cerebro: lesiones, discapacidad y hasta la muerte.

Según dijeron los entendidos, actualmente hay un gran desarrollo de armas de control de masas. Estas pueden ser a base a agua, electromagnéticas y proyectiles «inofensivos». También entran dentro de este grupo los químicos, como el gas lacrimógeno.

Explicaron que el objetivo de las armas químicas es producir irritación sensorial. Y además, su grado de daño depende del fabricante y la finalidad para que las que son fabricadas.

Le puede interesar: Taxista muere al inhalar gas lacrimógeno en la capital hondureña

Efectos del gas lacrimógeno

Cabe señalar que el gas lacrimógeno, históricamente, se ha categorizado como «no mortal», es decir, que no causa lesiones permanente. Pero en su lugar, tiene consecuencia tales como irritación de los ojos, lagrimeo, dificultad respiratoria y, psciológicamente hablando, desorientación.

Sin embargo, esta percepción está cambiando, pues ahora se conocen casos de lesiones permanentes y moderadas, en su mayoría, causadas por el uno indebido del mismo.

Los químicos con los que son fabricados han sido utilizados a lo largo de muchos años. Alguno, incluso, aún en desarrollo.

Hay cuatro compuestos que son comunes, dos de ellos especialmente usados por agencias de «recuperación del orden»: estos compuestos se llaman CS y OC. De estos, posiblemente en Honduras se utiliza el agente CS.

¿Qué es el agente CS?

Los entendidos en el tema señalaron que el agente CS no es un gas, sino un elemento a temperatura ambiente que, cuando es rociado se dispersa extensamente desde un frasco.

En ese sentido, estimaron que cada bomba lacrimógena tiene entre 80 y 120 gramos de CS. Generalmente, en concentraciones entre 0.1 y 10 %. Sin embargo, dijeron, su concentración puede ser aumentada significativamente por el disparo de múltiples bombas en el mismo lugar, que así es a menudo en situaciones de control de masas.

Por otro lado, hay varios nuevos agentes CS en desarrollo: CS1 y CS2. Los cuales se espera reduzcan su degradación y aumenten la resistencia al ambiente y el flujo en el sistema respiratorio microencapsulando.

Con el fin de entender con precisión el efecto de la exposición a CS, se necesita una medición de densidad o concentración (miligramos por metro cúbico) por el tiempo de exposición.

Dosis a que una persona expuesta le pueda ocasionar la muerte

Por tal razón, basados en modelos animal y humano, se estima que una exposición al agente CS en una concentración de 140 miligramos por metro cúbico por 10 minutos o 11 miligramos por metro cúbico por una hora, o tan poco como 1.5 miligramos por metro cúbico durante cuatro u ocho horas puede ser letal.

Individuos expuestos a altas concentraciones en espacios cerrados o por períodos prolongados de tiempo, por ejemplo, pueden sufrir graves consecuencias para la salud e incluso la muerte.

Indicaron que cuando explota una granada o un frasco de CS produce una nube de químicos, usualmente en 60 segundos, con la concentración más alta del CS de 2000 a 5000 miligramos por metro cúbico detectada en el centro de la nube.

Debido a la naturaleza de esta arma, es difícil medir estas concentraciones en situaciones prácticas de despliegue. O tener estimaciones precisas en retrospectiva.

Síntomas a la exposición a gas lacrimógeno:

  • Ardor de los ojos, nariz, boca y piel
  • Lagrimeo excesivo
  • Visión borrosa
  • Secreción nasal
  • salivación (babeo)
  • El tejido expuesto puede desarrollar una erupción y una quemadura química
  • Tos y dificultad respiratoria, incluyendo una sensación de asfixia
  • Desorientación y confusión, que pueden llevar al pánico
  • Furia y frustración intensa

Adicionalmente, puede haber efectos del solvente utilizado para preparar el gas lacrimógeno. La toxicidad del solvente también puede contribuir a los síntomas y ser aún más tóxico.

Otro efecto puede ser producido como lesiones traumáticas causadas por el recipiente lanzado. Las lesiones pueden ser a la cabeza y cuello, incluyendo pérdida de un ojo.

Además puede haber lesiones en torso, genitales y extremidades.  Hay otros factores que pueden potenciar la lesión, como las condiciones ambientales (calor, humedad y condiciones del viento), exposición prolongada y exposición en espacios cerrados.

¿Qué hacer al momento de estar expuesto al gas lacrimógeno?

Entre las recomendaciones que dan los expertos al momento de exponerse al gas lacrimógeno se pueden mencionar:

  • Mantener la calma y alejarse lo más rápidamente posible de la nube de gas.  Tener presente que los síntomas que presentará son temporales.
  • No tocar el recipiente porque estará muy caliente.  Tomar nota que el tiempo que le tomara recoger un recipiente para tirarlo lejos, lo expondrá severamente al gas.
  • No recoger un recipiente que no ha explotado, puede explotar y causar lesiones serias
  • La mejor defensa es utilizar máscara anti-gas o mascara contra polvo (se puede obtener en una ferretería). Si no cuenta con máscara, puede empapar un pañuelo o papel toalla en jugo de limón o vinagre. Y almacénelo en una bolsa plástica.  Puede respirar a través de la tela acidificada por varios minutos, eso debe dar tiempo para alcanzar un lugar abierto, más alto y/o con viento.
  • Gafas protectoras ajustadas son útiles.  Se puede utilizar gafas de natación.
  • No utilizar lentes de contacto.  Si los utiliza y se expone al gas, debe retirarlos inmediatamente y descartarlos.
  • Sonar la nariz, enjaguar su boca, tosa y escupa repetidamente.  Evite tragar.
  • No se rasque o restriegue los ojos ni la piel.

PRIMEROS AUXILIOS

  • Mantener la calma. Recibir apoyo de otros participantes en la manifestación es importante.
  • Para los ojos: lavarlos con solución salina o agua estéril hasta que se comienza a sentir alivio del picor.
  • La piel expuesta debe ser lavada con agua y jabón.
  • Los problemas graves de respiración deben ser tratados administrando oxígeno y pueden ser necesarios los broncodilatadores. Si detecta a un participante con dificultad severa en la respiración, debe trasladarlo oportunamente al hospital más cercano.

Entre las personas que deben estar conscientes de los riesgos de exposición al gas lacrimógeno son:

Se debe tomar nota que la conducta de las fuerzas policiales son impredecibles, y en el lugar de la manifestación no siempre será posible escapar de estos gases. Las personas con las siguientes condiciones deben evitar la exposición.

  • Personas con enfermedades respiratorias como asma, enfisema, otras.
  • Personas vulnerables como infantes, adulto mayor, inmunocomprometidos, otros.
  • Personas con condiciones crónicas o bajo medicamentos que debilitan el sistema inmune (quimioterapia anti-cáncer, lupus, VIH, tratamiento con esteroides).
  • Mujeres embarazadas; mujeres lactantes.
  • Condiciones de la piel (acné severo, psoriasis, eccema) o condiciones en los ojos (conjuntivitis, uveitis).
  • Personas utilizando lentes de contacto pueden experimentar mayor irritación por el gas atrapado bajo los lentes.

Para finalizar, se puede mencionar que en años recientes se ha visto un aumento del uso de gas lacrimógeno a nivel mundial. Es por eso que las fuerzas policiales que utilizan eso agentes químicos deben estar capacitados, porque se quieren hacer ver como inofensivos, pero está comprobado los daños que ocasionan son catastróficos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido