HONDURAS. Entre cientos de pinos, en un rincón del municipio de San Lucas, en el departamento de El Paraíso, hay un taller donde piezas de arte se tallan al compás de la discografía de Led Zeppelin.
Gabriel Rodríguez es un hondureño que ha demostrado que el talento se puede llevar en la sangre, sólo es necesario un poco de perseverancia y esfuerzo.
El artesano ha podido compartir su talento con diferentes bandas que han destacado su enorme capacidad de trabajar la madera.
Rodríguez conversó con Diario Tiempo sobre cómo surge la inspiración para sus trabajos, cuál es la parte más difícil y respondió sobre la cualidad que debe tener todo emprendedor.
Le puede interesar – CATRACHO EJEMPLAR| Erick Luna, el capitalino que cambió los estadios por la labor social
Talento natural
Rodríguez manifestó que el talento de trabajar la madera es algo natural que descubrió poco a poco, a lo largo de los años.
«Trabajar la madera fue algo natural para mí. Desde que era casi un niño, estaba en la escuela y fabricaba juguetes rústicos, algunas carretas de madera para jugar», indicó.
Tras conocer esta actividad, el joven decidió comenzar a fabricar más y vendérselas a sus familiares.
«Vi que podía hacer dinero de algo que me gustaba», confesó a Diario Tiempo en esta entrevista exclusiva.
De igual manera, Rodríguez aseguró que nunca ha recibido educación profesional sobre esta práctica.
«Hasta el momento, el proceso ha sido autodidacta. Ninguno de los dos ha recibido ninguna formación técnica. El aprendizaje ha sido a prueba y error», manifestó.
Aprendizaje constante
El sanluqueño expresó que el aprendizaje de este arte ha sido constante y de mucha dedicación.
«A lo largo de los años han habido muchas piezas que nos han llevado mucho tiempo y dedicación. Trabajamos con la temática de rock, algunos pedidos de algunos clientes. Algunos de Led Zeppelin nos han llevado mucha dedicación», explicó.
Del mismo modo, Rodríguez afirmó que la parte más difícil es definir el diseño principal de la pieza.
«La parte más complicada es el inicio. Decidir qué vamos a hacer. Eso es lo que nos cuesta un poco, porque ya teniendo definido todo eso, ya sabemos hacia dónde orientarnos», señaló.
Además, el artesano detalló que en sus inicios comenzó con diseños típicos, pero no era muy rentable.
Pasiones
Rodríguez compartió que una de sus partes favoritas de trabajar la madera es hacerlo junto a su hermano.
«El trabajo que hacemos junto a mi hermano es una mezcla de dos pasiones que nosotros tenemos. Primero, trabajar la madera, es algo que desde adolescente comencé a hacer».
De igual manera, el hondureño afirmó que una de las mayores satisfacciones es saber que sus ídolos tienen sus piezas.
Primera pieza
Rodríguez aseguró que la primera pieza que hizo fue de la banda española «Tierra Santa». Sin embargo, no pensó que tendría la oportunidad de dársela. «Estuvo aquí en Honduras en marzo, fue algo muy bonito», comentó.
Del mismo modo, destacó que han podido entregarle piezas a Ángeles del Infierno y el bajista de Metallica, Jason Newsted.
Proceso
Rodríguez sostuvo que el proceso de elaboración comienza con la solicitud del cliente para poder fijar los detalles del trabajo.
«Normalmente lo utilizamos utilizando diferentes técnicas. El escalado de la madera que es sacar la madera de diferentes formas; el relieve, que es tallarlo», comentó.
Del igual manera, el hondureño destacó que utilizan madera autóctona de San Lucas, como ser el cedro y caoba. Así mismo, aseguró que intentan no utilizar colores artificiales, debido a que aplican diferentes tipos de madera.
EL DATO: Rodríguez compartió que la experiencia más bonita que le ha dejado elaborar estas piezas de arte es poder hacerlas con su hermano.
«He aprendido mucho en el taller. También, poder conocer muchas personas a nivel de país o muchas personas de diferentes partes del mundo», detalló.
Del mismo modo, el artesano comentó que se siente muy orgulloso de poder poner el nombre de Honduras en alto.
«También poder llevar el nombre de San Lucas en nuestros trabajos. Colocar el nombre nuestro en el mapa de Honduras con algo positivo», explicó.
El emprendedor exteriorizó que todas las personas que desean aprender este arte deben tener en cuenta la importancia de la perseverancia.
LA FRASE: «Hay que hacer las cosas con la mayor dedicación, no sólo fijarse en lo que va a ganar en el momento, sino que la gente quede contenta con el trabajo».