23.4 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

Los resultados de elecciones en Duyure, Wampusirpi y San Lucas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció de manera oficial los ganadores de la repetición de las elecciones en los municipios de Duyure, Choluteca; Wampusirpi, en Gracias a Dios; y en San Lucas, ubicado en El Paraíso.

Los procesos electorales se tuvieron que repetir debido a que el 28 de noviembre del 2021 se denunciaron actos de corrupción que alteraron los resultados. Una vez que el CNE analizó las denuncias, se determinó realizar de nuevo las votaciones.

En ese sentido, el pasado domingo 15 de mayo los pobladores de estos sectores fueron convocados a las urnas nuevamente.

De igual interés: CNE da seis meses a PSH para reestructurar bases a nivel nacional

Los resultados de la repetición de elecciones

En el caso de Duyure, con un total de 1,055 votos, resultó electo como el nuevo alcalde el señor Jorge Manrique Pastrana.

Sobre el proceso electoral en Wampusirpi, con 1,191 votos le dieron la victoria a Marcelo Antonio Herrera Palacios, candidato por el Partido Nacional.

Por último, en San Lucas, el candidato del Partido Liberal, Edwing Aníbal Dormes Ramírez, se coronó como el ganador al recibir 2,349 votos.

Las autoridades del CNE indicaron que harán la declaratoria oficial con los nombres de los ganadores en el Diario Oficial La Gaceta, dentro de 10 días.

El órgano electoral informó que de haber acciones de nulidad administrativa, los reclamos podrán interponerse hasta este viernes 20 de mayo.

CNE resultados elecciones Duyure Wampusirpi
Comunicado del CNE.

Renuncia de alcaldesa

A tres días de que se repitieran las elecciones, la ahora exalcaldesa del municipio de Duyure, Choluteca, Celfida Amada Bustillo, declaró que no participaría en la repetición de las elecciones, por lo cual, presentaba su renuncia.

Bustillo dijo que no sería parte de un evento que, según a ella, iba en contra de los derechos constitucionales.

“Lo ratifico: no voy a avalar unas elecciones que vienen a violar los derechos constitucionales de mi persona, de 186 hondureños y de todo el pueblo que asistió masivamente el 28 de noviembre”, comentó.

Igualmente, aseguró que todo ese asunto se originó por una denuncia de la oposición que alguien hizo desde Duyure.

 CNE resultados elecciones Duyure Wampusirpi
Bustillo dijo que no le parecía correcto otro proceso electoral y la situación provocó caos en Duyure.

“Las anularon por una denuncia de la oposición de mi municipio, desencadenando la repetición de estas elecciones, habiendo ya una candidata ganadora como lo fui yo, por lo tanto, no avalaré esas elecciones”, manifestó.

“Estoy presentando el día de hoy ante el CNE mi oposición y mi renuncia a no participar, porque yo ya gané las elecciones y pido que no aparezca mi fotografía ni mi nombre ni el de mi partido en esas elecciones ilegales y fraudulentas”, concluyó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido