27.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

¿Quiénes ganaron las alcaldías de Duyure, Wampusirpi y San Lucas?

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Después de 138 días desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) mandó a repetir las elecciones en el nivel municipal de Duyure, Choluteca; en la aldea Krausirpi, Wampusirpi, en Gracias a Dios; y San Lucas, El Paraíso, ya hay alcaldes electos.

Ante la renuncia de la excandidata del Partido Nacional, Célfida Bustillo Cerna, quien resultó reelecta en el municipio de la sultana del sur en las pasadas elecciones del 28 de noviembre de 2021, ahora se alzó con la victoria el aspirante de la Alianza por Duyure, Jorge Manrique Pastrana Sánchez.

Mientras que, en la aldea tawahka de Gracias a Dios, obtuvo nuevamente el triunfo el aspirante cachureco Marcelo Herrera Palacios con 118 marcas a favor. Él volverá a fungir por otro período en la municipalidad de Wampusirpi.

Duyure, Choluteca
Unas 186 ciudadanos fueron excluidos de las elecciones en Duyure, Choluteca.

Kelvin Aguirre, presidente del CNE, dio a conocer los resultados preliminares del acta de cierre de la urna 12,219 en la que acudieron a votar 211 personas.

Según Aguirre, en la urna se impuso el candidato nacionalista, seguido por el postulante de Libertad y Refundación (Libre), Nelson Cruz Martínez, con 91 votos.

Entre tanto, hasta ayer en horas de la noche, el candidato del PN, José Renieri Sánchez Rodríguez, era el virtual ganador de la alcaldía de San Lucas, en El Paraíso, luego de que los comicios se repitieron en dos urnas en la aldea Navijupe.

Sin embargo, la mañana de este lunes se confirmó que el nuevo alcalde de esa comunidad del oriente del país es el liberal, Edwin Dormes.

Nota relacionada: CNE anuncia la repetición de elecciones en tres municipios

Repetición de elecciones

El pasado 29 de abril, el CNE determinó por mayoría que tendría que volver a tener lugar la contienda electoral en San Lucas debido a que no se encontraron los cuadernos de votación.

Por esa razón, se llevaron a cabo sin mayor novedad las juntas democráticas en un solo nivel electivo en 13 Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Como observadores del proceso estuvieron presentes personal del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), así como del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Observadores electorales
Personal de CONADEH y del IAIP fungieron como observadores electorales.

Contienda electoral

El inicio de las votaciones se programó para las 7:00 a.m. de ayer, domingo. No obstante,  en Duyure se dio un compás de espera de una hora y media para la presentación de los delegados del Partido Nacional en las urnas y así dar lugar a la repetición del proceso.

Sin embargo, ningún representante de ese instituto político se hizo presente a los centros de votación. Por esa razón, la elección comenzó con su ausencia en diez urnas que se instalaron en cinco establecimientos habilitados.

De los 2,648 electores habilitados en esta comunidad para la contienda del 28 de noviembre de 2021 se excluyeron a 186 hondureños por tener domicilio en Nicaragua. Ellos no pudieron ejercer el sufragio en esta ocasión, quedando un censo de 2,462 personas aptas para votar.

En el caso de Navijupe estaban habilitados 627 votantes para las JRV 8477 y 8478 en el Centro de Educación Básica Álvaro Contreras.

Desde tempranas horas se reportó afluencia de electores en este centro de votación, en donde hicieron fila para el ingreso en búsqueda de cumplir con su derecho y deber constitucional.

Solo en la urna 12,219 se repitió la votación municipal en la Escuela Marco Aurelio Soto de Krausirpi, Wampusirpi, en Gracias a Dios. Minutos después de las 5:00 p.m. se cerraron las votaciones, recobrándose los retrasos sufridos en cada JRV.

Kelvin Aguirre
Kelvin Aguirre, presidente del CNE, cuestionó las resoluciones que dictó el TJE y la CSJ.

CNE no está de acuerdo con resoluciones

El comisionado presidente del CNE dijo no estar de acuerdo con las resoluciones que emitieron los órganos jurisdiccionales (Tribunal de Justicia Electoral y Corte Suprema de Justicia) de repetir las elecciones en Duyure y San Lucas en razón que no están apegadas a derecho.

“Como es posible que en Duyure se hayan excluido a 186 ciudadanos solo por tener doble nacionalidad. Si son hondureños por nacimiento, son del municipio y había ejercido el sufragio en los procesos electorales anteriores. Es incongruente excluirlos con el censo electoral que nosotros publicamos”, cuestionó.

En el caso de San Lucas, explicó que consideran extemporánea la resolución porque se emitió fuera de los plazos de la ley.

“La normativa mandaba que se debían reponer 10 días después de decretada la nulidad y no seis meses después de las elecciones generales”, reprochó. “Este tipo de resoluciones solo debilitan el Estado de Derecho de Honduras”, agregó Aguirre.

Para finalizar, el titular del CNE, confirmó que entre hoy y mañana podrían realizar la declaratoria oficial de las nuevas autoridades en los tres municipios antes mencionados.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido