«Artesanos» del crimen: con fusiles «silenciados», pandilleros pasarían desapercibidos

460
fusiles con silenciador Pandilla 18
Con novedoso equipo armamentístico, que les permitiría pasar desapercibidos, estarían ejecutando hechos violentos los miembros de la Pandilla 18.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Integrantes de una estructura criminal en Honduras estarían adecuando su armamento para cometer fechorías sin generar alarma a las autoridades o personas en las cercanías.

Fue el arresto de un presunto miembro activo de la Pandilla 18 lo que llevó a la conclusión anterior a los expertos investigativos de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP).

De igual interés – Hoy cumplía años: raptan a menor cuando compraba en pulpería y lo matan

Crímenes con sigilo y astucia

Mario Fu, portavoz de ese cuerpo de seguridad, brindó detalles sobre la captura de Steven Josué Sánchez Vargas. Él tiene 23 años y sería conocido en el mundo criminal como «Little Boy«.

El informe indica que él fue capturado en la colonia Nueva Esperanza; asimismo, detalla que era uno de los principales gatilleros de la organización, hacía cobros extorsivos y también tenía a su cargo (para adiestramiento) a otros sicarios.

Según FNAMP, Steven Sánchez generaba terror en la capital. El reporte indica que extorsionaba a comerciante y operarios del transporte.

Un aspecto que llamó la atención de los agentes fue que se le encontró bajo la tenencia de un fusil de asalto M16 que tiene una característica adicional. El arma cuenta con un sistema sofisticado de silenciador, según FNAMP.

«Esto alarma a las fuerzas policiales porque pone al descubierto las nuevas capacidades que están adoptando estas organizaciones criminales», expresó Fu.

Según especialistas de la institución, el silenciador permitía a los sicarios reducir «considerablemente» el ruido de las detonaciones cuando cometían hechos violentos en diferentes puntos de la ciudad.

«Trataban de pasar desapercibidos al momento de cometer actos criminales», enfatizó Fu, quien externó que la investigación concluyó que el fusil «silenciado» era utilizado para el cobro de extorsión en pequeños comercios y terminales de transporte. Los montos ascendían a más de L10 mil.

Entre los datos de FNAMP para 2021 está el decomiso de más de 115 armas de fuego; no obstante, la utilización del novedoso mecanismo de silenciamiento no se había identificado antes.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0