Redacción. Con el propósito de fortalecer y mejorar el sistema educativo en Honduras, nació la Fundación Verón, una institución dedicada a enseñar y educar las mentes de los niños y jóvenes más necesitados de nuestro país.
La Fundación Verón es una entidad sin ánimo de lucro, con sede en Madrid, España, creada en el año 2015. Cuanta con varios proyectos asentados en Honduras, específicamente en la ciudad de El Progreso, Yoro, y en las comunidades cercanas.
Actualmente, la Fundación Verón ha sido instrumento para que varios niños y jóvenes que viven en extrema pobreza tengan la oportunidad de salir adelante, hasta convertirse en un profesional lleno de valores y principios éticos.
Cabe destacar que esta organización ha contribuido a sacar a gran parte de los jóvenes de las pandillas, ofreciéndoles una educación con el proyecto denominado «Escuela Del Vidrio», desarrollado en El Progreso.
En dicha escuela brinda una educación dual y de calidad a 150 jóvenes con riesgo de exclusión educativa. Asimismo, les ofrecen estímulos y ayudas que van de útiles escolares y uniformes, hasta comida.
Fundación Verón
La fundación trabaja como una entidad patrocinadora de proyecto educativo. En Honduras tiene como su socio local, La Asociación Amigos de la Escuela del Vidrio (AAEV).
Esta asociación fue constituida en Honduras con un patronato perteneciente a El Progreso y las comunidades cercanas. De esta manera hacemos que los proyectos sean por y para hondureños, y esperamos que un futuro pueda ser autosostenidos por ellos.
La directora de la AAEV, Elisa Martínez, es una madre hondureña de 50 años de edad comprometida en enseñar y realizar un cambio educacional dentro de su ciudad y las comunidades aledañas.
Martínez ha trabajado como directora de la Escuela del Vidrio por casi 10 años, desde que se inauguró la escuela en 2015. Sin embargo, ella lleva laborando en el mundo de la docencia más de 25 años.
Comienzo de la Fundación Verón en Honduras
La Fundación Verón nace como una solución a la gran necesidad que había en Camalote y las comunidades colindantes de que hubiera un centro donde la juventud quisiera formarse.
El presidente de Fundación Verón, de procedencia española, viajó a Honduras en 2009 y se enamoró del país. Le encantó la cultura, la gente y el paisaje, pero vio que había muchas carencias en las comunidades que visitaba. Fue así como decidió iniciar su ayuda.
Ante la gran necesidad que vio en Honduras en cuanto al sistema educativo, la fundación decidió comenzar a implantar el proyecto de La Escuela del vidrio, beneficiando a una gran cantidad de jóvenes y niños.
Le puede interesar: Fundación Cayos Chochinos, un pilar del segundo arrecife más grande del mundo
La Escuela del vidrio
La Escuela del vidrio ofrece a los jóvenes y niños una formación de tres años en un sistema de Básica (7º, 8º y 9º) y Bachiller (10º y 11º). Además, les brinda una formación técnica de tres años; al ingresar a la escuela, los alumnos pueden elegir entre Artesanía en Vidrio o Cocina y Turismo.
Lo técnico se estudia a la par de la educación básica o de bachiller, y cada año terminan con una salida ocupacional, de este modo, los jóvenes (chicos y chicas entre los 12 y los 19 años) salen de la escuela listos para tener una buena inserción laboral.
Apoyo de becas para los jóvenes y niños
Esta fundación no sólo destaca en la educación escolar, sino también en impulsar las mentes de los jóvenes con la implantación de becas universitarias, ayudas por desastres naturales, proyectos de inserción laboral. Ejemplos de esto último son las microempresas Lahat para Vidrio y el FoodTruck Solidario para cocina y turismo).
También implementan proyectos en la elaboración de varios proyectos como los huertos familiares, programas de alfabetización, escuela de madres y padres, apoyo al Centro Técnico Loyola y apoyo al emprendimiento.
Por los momentos, la Escuela de Vidrio cuenta con 20 profesores, 2 aseadoras, 3 personas de seguridad, y dos personas de gestión (directora y contable), donde todos juntos trabajan por un sólo objetivo de ayudar a la niñez de Honduras en temas educativos.
En la Fundación Verón hay tres personas trabajando en gestión y comunicación a tiempo completo y además cuenta con un patronato de 11 patronos. Entre estos se encuentra el presidente, un abogado, el arquitecto que hizo la escuela en Honduras y otros miembros que siempre han apoyado a la fundación, a la escuela y a su creación.
Organización sin fines de lucro
La Fundación Verón es una institución sin fines de lucro que busca financiación a través de empresas que quieran colaborar y socios particulares. Además, dan a conocer los proyectos a través de redes sociales.
Desde la asociación se organizan eventos solidarios en El Progreso y se trabaja para ir creando a su vez esa red de socios permanentes que quieran apoyar a la Escuela del Vidrio.
Aportación a la sociedad
Verón tiene como objetivo primordial ayudar a jóvenes en riesgo de extrema pobreza, que en muchos casos sus familias no se pueden permitir los útiles escolares o tener a sus hijos en la escuela en vez de trabajando.
A los 150 estudiantes que actualmente les dan la educación, también los apoyan con alimentación (comida y merienda) de lunes a viernes durante todo el ciclo escolar. «Les damos el uniforme, los útiles escolares, tanto de la educación técnica como de la básica y un seguro contra accidentes (para que tengan acceso a seguro médico)», dijo la maestra hondureña encargada del proyecto en Honduras.
Ver video
[jwp-video n=»1″]
Cabe destacar que La Escuela de Vidrio de la Fundación Verón ha ayudado de manera directa a 350 jóvenes y de manera indirecta benefician a más de 4,000 personas a lo largo de los años a través de este y otros proyectos.
«Nosotros como fundación brindamos esa ayuda para que la juventud tenga una visión de futuro dentro de su país. Para que quieran emprender, trabajar, cambiar y mejorar sus casas. Ayuda a bajar la tasa de alfabetización», señaló la directora Elisa Martínez para Diario Tiempo.
Expansión de la Fundación Verón
La Fundación Verón, en exclusiva para este medio, dio a conocer que como organización buscan implementar los proyectos de inserción laboral, para que los jóvenes ya graduados puedan hacer su práctica remunerada.
También buscan que las marcas Lahat y el FoodTruck Solidario (microempresas que dan trabajo a antiguos alumnos) crezcan para que una parte del beneficio vuelva a la Escuela del Vidrio. De esta manera, más jóvenes tendrán la misma oportunidad.
La Fundación Verón se sostiene a través de donaciones, tanto de personas individuales como de empresas y entidades. Asimismo, buscan que tanto hondureños como extranjeros apoyen para que pueda mantenerse a lo largo de los años.
Los apoyos monetarios se pueden hacer desde las páginas web: www.fundacionveron.org y www.escueladelvidrio.org. A través de ambos sitios web se pueden hacer donaciones y se pueden contactar con la parte de gestión para poder apoyar.