36.2 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 1, 2024

Déficit de maestros, un desafío del sistema educativo en Honduras

Debes leer

Redacción. La crisis educativa en Honduras parece haberse agudizado en lo que va del año, pues recientemente se han incrementado las tomas en varias direcciones departamentales y centros educativos, en las que los manifestantes exigen la contratación de docentes pues alegan carencia de los mismos, situación que plantea un enorme desafío para las autoridades.

El pasado 10 de mayo, el ministro de Educación, Daniel Sponda, aseguró que en el país se requieren 10 mil nuevos profesores en el sistema educativo. «Bajo esta necesidad, el próximo año se solicitará en el Presupuesto General de la República la creación de esas seis mil nuevas plazas», anunció.

Mientras Sponda declara la necesidad, los dirigentes magisteriales la alegan presuntas irregularidades en los concursos de nombramientos de esas dependencias. Al respecto, el secretario de Educación señala a los gremios magisteriales, aduciendo que estos quieren imponer a su gente en esos cargos.

«No vamos a permitir por ningún punto que un pequeño grupo de la oposición de los gremios magisteriales y varios diputados que quieren hacer lo que hacían los cachurecos de nombrar de dedo lo hagan. Vamos a respetar el Estatuto del Docente», expresó Daniel Sponda.

Mientras tanto, las protestas de estudiantes, padres y maestros se han presentado en varios lugares del país en los últimos días. Ellos se han manifestado exigiendo más docentes para los centros educativos.

Le puede interesar: Por destitución de maestros se toman la Departamental de Cortés

Influencias políticas han dañado el sistema educativo nacional

El director del Sistema de Estudios de Posgrados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Armando Euceda, expresó que «es notorio que hay problemas» en Educación.

Euceda considera que se están viviendo los efectos de algo que comenzó hace muchos años. Explicó que estos problemas tienen su origen en la «descomposición orgánica que sufrió el sistema educativo después del Golpe de Estado» y que «ahora se están viendo las consecuencias de ello».

Asimismo, dejó claro que el problema es tan profundo que le va a costar mucho a este gobierno estabilizar el funcionamiento idóneo del sistema educativo nacional. Sin embargo aseguró que se deben implementar medidas para que funcione lo mejor posible.

«Hay que procurar que el sistema educativo tenga las autoridades competentes a nivel departamental y distrital para brindar resultados reales por encima de las influencias políticas que han dañado al mismo. Igualmente, las direcciones departamentales y distritales son las llamadas para estabilizar el sistema educativo, ya que el ministro de Educación no puede hacerlo solo sino que necesita del esfuerzo de todos», indicó.

Contratación de docentes «es un problema administrativo»

Respecto al déficit en la contratación de maestros, Euceda expuso que es un problema administrativo que puede solucionarse, ya que si se cuenta con el dinero necesario se podrá hacer la contratación de docentes para que se instalen en los centros educativos que los necesiten. «Entre más tarden en darle el dinero al ministro de Educación, mayor va a ser el problema«, enfatizó.

Del mismo modo, señaló que si realmente no hay maestros en los centros educativos se debe hacer una inversión social. Esto para contratar o asignar docentes para esas plazas. También, detalló que los mismos deberán estar en un período de prueba para ver los resultados de sus funciones.

«De acuerdo al presupuesto asignado para educación sí hay recursos. Estos elementos son los que se necesitan para empezar un ordenamiento en la institución«. Por lo anterior, «Finanzas tiene que dar los recursos«.

Euceda
Armando Euceda, director del Sistema de Estudios de Posgrados de la UNAH.

Maestros deben de ser nombrados de forma «inmediata»

Sponda asegura que son unos 10 mil los docentes necesarios, sin embargo, el dirigente magisterial, Eulogio Chávez, explicó que la Secretaría de Educación tiene que averiguar con mayor precisión cuántos son los docentes que se necesitan. Ya con ese dato, explica el dirigente, será más fácil solucionar el problema de déficit en la contratación de profesores en Honduras.

Además, Chávez resaltó que ya hubo un concurso docente y que los maestros aprobados deben ser nombrados de inmediato en aquellos centros educativos que los necesitan con urgencia.

Sin embargo, enfatizó que el profesor que se debe de contratar es aquel que tiene que estar en el aula de clases con los alumnos y no a quienes ocupan cargos administrativos. «El profesor que debe de contratarse de inmediato debe ser el docente, el que está en el aula con los estudiantes. Porque el estudiante es el que tiene problemas cuando falta un docente», expresó.

Chávez se manifestó en contra de las tomas que han realizado los maestros de los colegios magisteriales. Sostuvo que no hay necesidad de estar en paro de labores, «ya que ellos como docentes tienen un compromiso con los estudiantes y padres de familia». «Creo que ya el docente no tiene ninguna justificación para estar en paro de labores, porque a los mismos se les paga a tiempo, incluso recibieron un aumento por parte del actual gobierno«, aseveró.

El dirigente manifestó que la única forma en la que estaría de acuerdo con las tomas en las diferentes direcciones departamentales del país sería si se estuviese «porque haya una mejor educación en el país. De lo contario no tienen sentido».

Chávez
Eulogio Chávez, dirigente magisterial.

Autoridades de Educación «no realizaron las tareas importantes»

Por su lado, el coordinador del Observatorio de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Mario Alas, afirmó que hubo grandes esperanzas con el nombramiento de maestros al frente de la Secretaría de Educación. Pero que al final del año todo fue decepcionante.

«A la Secretaría de Educación llegó personal que conoce de la problemática educativa. Reconocidos docentes y dirigentes magisteriales que han vivido la problemática educativa durante muchos años. Sin embargo, al final del año hubo cierta decepción porque las tareas importantes que debían hacerse no se realizaron«, sostuvo Alas.

Mario Alas

De igual importancia: Denuncian escasez de maestros en 62 centros educativos de Lempira

«Todavía hay centros educativos cerrados»

El director de Educación de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Dennis Cáceres, señaló que el año escolar 2023 enfrenta una gran problemática. Debido a que el 25% de los centros educativos del país continúan cerrados y no han iniciado clases por la falta de docentes.

«El Gobierno inauguró el año escolar 2023 y todavía hay muchos centros educativos cerrados«, expresó Cáceres.

Según él, la crisis tiene su origen en el conflicto latente en la Secretaría de Educación con respecto al nombramiento de los docentes interinos, los maestros que laboran los fines de semana y los que integran el Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco).

Asimismo, detalló que una solución a la problemática que enfrentan los centros educativos sería realizar los respectivos nombramientos de los maestros. También aseguró que las autoridades deben abrir los centros educativos y respetar los derechos de los profesores.

Dennis Cáceres
Dennis Cáceres.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido